ORGULLO CUBANO: Lázaro Junco, el jonronero olvidado (+Video)

Lázaro Junco: el jonronero olvidado
Ningún pelotero ha sido condenado al olvido, como el primer cubano en llegar a la mítica cifra de los 400 jonrones, el matancero Lázaro Junco.
Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Cuba es un país de beisbol, que suda, llora y sangra beisbol. Los ídolos de la pelota cubana son nuestra familia, el motivo de ir al estadio, la mofa de los rivales o la razón de la primera pregunta mañanera. La mayor de la Antillas ha tenido muchos beisbolista de renombre, ayer, hoy y siempre; sin embargo ningún pelotero ha sido condenado al olvido, como el primer cubano en llegar a la mítica cifra de los 400 jonrones, el matancero Lázaro Junco.

Ciertamente en esta tierra, cuando se habla de jonrones, se menciona mucho a Kindelán (487), Muñoz (371), Cheito (286), Romelio (370), Linares (404), Pierre (306) y Casanova (312), lógicamente; pero de manera lamentable se pasan por alto figuras como Fernando Sánchez (280), Leonel Moa (272), Julio Germán Fernández (302) o Alejo O´Reilly (240), de tal manera que si digo Fernando, Leonel o Julio algún que otro lector no tendrá idea de quien hablo; no obstante esto puede tener razones de motivo regionalista, coyunturales y/o fortuna, y aunque todas son inexplicables, lo que si es imperdonable es como Lázaro Junco Neninger, el primer cubano en cualquier beisbol en llegar a la cifra de 400 batazos de vuelta completa, el segundo de todos los tiempos en Cuba en total de cuadrangulares y el hombre que más veces ha resultado líder jonronero en la historia de Series Nacionales, no forme parte del placer diario de hablar de beisbol. Junco, por razones desconocidas, fue y es un actor de reparto, en una obra donde ejerció, como uno de los mejores, entre los mejores.

Todos los sluggers cubanos de la mítica (nunca clara) “Época de Oro”, de las Series Nacionales, coincidieron en algún momento de su carrera con el fornido jardinero matancero. Un total de 15 de ellos, incluyendo a Junco, lograron llegar a los 250 bambinazos. No obstante, solo uno de esos otros 14 jonroneros, conectó más vuelacercas que él (Orestes Kindelán) y solo tres de ellos, terminaron con un slugging superior al 551 de Junco (Linares (644), Kindelán (600) y Casanova (569)).





Cuando en el 27 de enero de 1996 Lázaro Junco descifró un lanzamiento de Alberto Pavón y arribó a la soñada cifra en el Victoria de Girón, la noticia fue recibida con agrado y aceptación, sin embargo no con la fanfarria y celebración que merecía tamaña epopeya, Junco se convirtió en el primer pelotero cubano, en cualquier beisbol, capaza de amasar 400 jonrones. El hecho llevaba, con fundamento, más prensa, más palmas y más premios.

A estas alturas, después de 53 temporadas de Series Nacionales, solo Kindelán y Linares lograron llegar, y sobrepasar, los 400 cuatroesquinazos, siguiendo los pasos del yumurino.

Realmente Lázaro Junco no era el dios griego soñado para tocar la marca de los 400, aunque contaba con el físico y el poder, pues fue un jardinero adecuado, nunca espectacular, además de no contar con el tradicional-altamente-sobrestimado 300 de average, cosa que solo logró en la mitad de sus campañas Nacionales.



Pero honor a quien honor merece y Lázaro Junco es el tercero con mejor frecuencia de jonrones en Cuba con uno cada 14,27 visitas al plato, superado por el imposible (12,84) de Romelio y el 13,32 de Kindelán.

Durante sus 18 Series Nacionales (debutó en 1979 y se retiró en el 96) fue 10 veces líder en cuadrangulares (nadie ha estado ni siquiera cerca de tantos títulos en vuelacercas), además de sobrepasar la cifra de 20 bambinazos en una misma campaña en 6 oportunidades, hazaña que en el 2011 fue superada por Joan Carlos Pedroso e igualada por Yulieski Gourriel (ambos son dueños ahora del record, 7 temporadas con una veintena de bambinazos, al menos). Para medir la magnitud de este dato, consideren que de sus contemporáneos solo Kindelán (3 veces) y Romelio (2 veces) lograron llegar más de una vez a esa cifra en un Serie Nacional. 

El año 1988, donde conectó 25 jonrones en 46 juegos, tuvo una frecuencia que terminaría en 49 si la temporada hubiera sido de 90 juegos; similar en el 93 (27 vuelacercas en 57 juegos) hubiera finalizado con 42; o el 89 (20 en 48) que se traducen en 37.



Junco era un espécimen único, con 4 coronas de máximo impulsador, una en dobletes y otra en triples. Para los que gustan de la especulación les comento que el jardinero matancero promedió un bambinazo cada 12,60 veces al bate en Series Nacionales, mientras que en Selectivas, Copas Revolución, Playoffs, o sea el resto, su frecuencia fue de 17,37, este último valido para ser el séptimo de todos los tiempos con jugadores con 1000 partidos jugados o más. En 104 visitas al plato en Playoffs conectó 7 jonrones, para excelente frecuencia de 14,86. Evidentemente Junco fue grande en todas las categorías nacionales y lo de dar jonrones, era lo suyo.

Entre los peloteros retirados que han superado las 1100 carreras impulsadas Junco es el que menos partidos jugó y el de menos campañas; a la vez que es uno de los tres jugadores, entre los 9 con 300 jonrones, que supera el centenar (110) de bases robadas (los otros son Linares y Casanova).

El slugger tuvo una corta incursión en la Liga de Beisbol de Ecuador y en el mismo 1996 conectó 11 jonrones (9 en la clasificatoria y 2 en la final) que fueron suficientes para ser la tercera mejor marca histórica y el coliderato ese año. A su regreso a Cuba, vino el forzoso e inexplicable retiro masivo de medio centenar de beisbolistas, donde Junco corrió con la misma suerte.



Lázaro Junco nació el 9 de septiembre de 1958 y se le estableció en los 6 pies de estatura, con 190 libras de peso. Logró ser Campeón Nacional, en la Serie del 84, con Citricultores, mientras que con Henequeneros, en campañas consecutivas, la de 1990 y la del 91. En esta última, terminó llevándose el premio al Jugador Más Valioso (MVP).

Su personalidad fue extremadamente reservada y sus incursiones en los equipos Cuba muy pocas. Razones, ninguna de peso, pero ya eso es agua pasada. Lázaro Junco debe ser recordado como un pelotero, que modestamente ascendió a donde ningún otro cubano llegó primero que él. Junco no debe pasar su vida de retirado, enclaustrado en la indiferencia, pues como otras estrellas beisboleras, brilló con luz propia, a su manera, pero pagando dividendos estadísticos que no pueden ser pasados por alto.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

P.D: Les aconsejo ver a continuación el “Confesiones de Grandes” de Lázaro Junco, donde se ve la humildad del atleta y lo duro que fue su retiro, aun en la actualidad.





Confesiones de Grandes: "Lázaro Junco" (La más emotiva que he visto, opinión personal)

Comentarios

  1. Oiga amigo , el titulo de jonrronero olvidado es una falssa. pues si tiene un confeciones de grfande en la tv cubana , eso quiere desir que no esta olvidado. y estoy seguro que en cuba nadie lo olvida. La prensa puede desir lo que quierq , ero a este pelotero no se le olvida.
    lolo

    ResponderBorrar
  2. José Luis Trinquete Gómez
    Creo es uno de los grandes afectados de la pelota Cubana,nunca fue reconocido en su valor real y aún retirado sigue ninguneado y olvidado, se habla más de otros que fueron buenos pero que hicieron mucho menos que este señor que además de ser un tremendo bateador con un poder descomunal era todo un caballero en el terreno.

    ResponderBorrar
  3. Dani mi hermano a quien tu le mandas los articulos? Cada vez entran mas ANORMALES al blog.
    Lolo lo que quizo decir de malas es que no le han dado el lugar que le toca, o tu nada mas te leiste el titulo? Daniel ha hecho un articulo para que la gente recuerde a Junco y tu te pones en la guanajá esa. Lee bien brother.
    Bartolo

    ResponderBorrar
  4. Luis Gustavo Casals Santos
    No era gracioso y al parecer tampouco caia en gracia de ahi el injusto olvido a no de los grandes de todos los tiempos

    ResponderBorrar
  5. Yeniel Diaz Sanchez
    ESTE ES EL MEJOR JONRONERO DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS COMO EL SOLO EL

    ResponderBorrar
  6. Boris de la Nuez
    Es una pena, a alguien no le cayó bien y no lo llevaban a la selección.

    ResponderBorrar
  7. Joaquin Alvarez
    Si tenemos memoria de esa época Cuba tenia muchos jonrroneros muy buenos tambien k rindieron un poquito mas k Junco, tuvo mala suerte como padilla con pacheco, Vargas con Linares, Ordoñes con German, Grabiel pierre con vargas.y linares javier mendez con Victor mesa, esa epoca estaba Muños, kindelan, Julio german, y muchos mas k no era facil coronar para un solo equipo, mis respeto para el gran Lazaro Junco, historia del gran equipo que siempre tuvo matanzas hace veinte años.....

    ResponderBorrar
  8. Armando Vallejo
    Quisiera preguntar algo que todavia desconozco. Tubo junco algun problema de disciplina q lo privara de ser el designado del Cuba?
    No entiendo su exclusion.

    ResponderBorrar
  9. Boris de la Nuez
    El problema de Junco es que era temible si le lanzaban pegado, pero como el mismo lo reconoce, era muy ponchon con bolas afuera, lo que lo convertía en un bateador muy vulnerable,

    ResponderBorrar
  10. Joaquin Alvarez
    Asi mismo es, bateaba muchos jonrrones pero era vulnerable al contrario de Cheito, Casanova, Romelio, Muños eran muchos buenisimos y no coronó el pobre.

    ResponderBorrar
  11. Jorge Morejon
    Un muerto. Tengo mi teoría al respecto

    ResponderBorrar
  12. Armando Marrero
    Aunque soy industrialista de corazon jorge , no creo que fue un muerto como tu dices bateo .285 de por vida con 405 jonrones y mas de 1100 impujadas , si era un ponchon del carajo , pero creo que jugo 18 temporadas no lo hizo tan mal

    ResponderBorrar
  13. Jorge Morejon
    Me explico: Casi toda su carrera, Lázaro Junco estuvo en equipos malos, pues Henequeneros y Citricultores eran más las malas temporadas que las buenas. Por ese motivo (por ser un mal equipo) jugaba muchos partidos de las Series Nacionales en estadios municipales, donde no hay gradas en los jardines y donde cualquier batazo alto se va de jonrón. Es por eso que sus números en Series Nacionales son extraordinarios, a diferencia de las Selectivas, donde se concentraba la calidad y se jugaba sólo en los estadios cabeceras de provincias (Victoria de Gírón, en el caso de Matanzas) En Selectivas, cuando la caña se ponía a tres trozos, Junco lo más que logró batear fueron 12 cuadrangulares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los mismo terrenos que jugaban todos Hermano a los mismo que ivan citricultores o Henequeneros ivan Industriales, villa clara pinar del río y ect, ect

      Borrar
  14. Roberto Peláez Romero
    Como muchos bateadores de fuerza, Junco no tenia un buen tacto, pero sin dudas ser el primero en llegar a 400 cuadrangulares le reserva un lugar destacado, ademas, hay que tener en cuenta la calidad de los lanzadores que enfrento en su epoca. Respeto la teoria de Jorge, pero nunca sera Junco un pelotero del monton... lo dicen las estadisticas.

    ResponderBorrar
  15. Pedro Luis Rodriguez
    Haz dicho la gran verdad esta en el olvido

    ResponderBorrar
  16. Ginoris Alfonso
    De verdad junco quedo para el olvido un hombre humilde y con tremenda ética . Si no lo retiraban ante de tiempo hubiera llegado cerca de los 500 jonrones . En el beisbol de ahora con los lanzadores que hay no se cuantos jonrones hubiera dado .

    ResponderBorrar
  17. Armando Silveira
    Junco el primer pelotero en dar 400 honrones en el beisbol cubano y tengo el enorme placer de haberlo visto jugar y de estar presente cuando dio su jonron 400 contra isla de la juventud

    ResponderBorrar
  18. Osvaldo Guerra
    De este hombre no se a hablado más gran bateador

    ResponderBorrar
  19. Orlando Hernandez
    Eso si es verda en el olvido lo han tenido y k me dicen del de mejor promedio de jonrones del beisbor cubano el gordo de Bejucal ROMELIO MARYINEZ que ni un viaje le dan ni a SANTIAGO DE CUBA en el olvido en Bejucal esta

    ResponderBorrar
  20. Osvaldo Guerra
    Los grandes jonrroneros

    ResponderBorrar
  21. Pedro Luis Rodriguez
    Orlando cuando te retiras alla se acabo todo por q yo estoy aqui por q lo vi venir y dije por aqui q es mas cerca

    ResponderBorrar
  22. Osvaldo Guerra
    Felicidades por tu decisión

    ResponderBorrar
  23. Orlando Hernandez
    Asi mismo es mi hermano se te quiere cuidate

    ResponderBorrar
  24. Livan Sánchez
    Cuando yo estaba en cuba, y en el barrio hablamos de los trabucos de equipos habian en aquel momento, repasabamos los equipos y al llegar a mantanzas era el primero que se mencionaba por matanzas, a no me gustaba en contra con juego cerrado, o con bases llenas, para el todos mis respetos

    ResponderBorrar
  25. Armando Silveira
    Pedro Luis Rodriguez mis felicitaciones para ti eras tremendo catcher uno de los mejores siempre fuiste uno de mis favoritos junto a Juan Manriquez felicidades hermano

    ResponderBorrar
  26. Pedro Luis Rodriguez
    Gracias Armando. Orlando aqui hay dos q le hicieron la vida un yogurt a junco y a romelio decian q no le gustaba, era de gusto como una jeva

    ResponderBorrar
  27. Roldy Losada
    Me acuerdo del retiro de Junco, con un traje amarillo, lo entraron en un almendron descapotado al terreno del Victoria, le corrian las lagrimas a ese gran toletero

    ResponderBorrar
  28. Reinold Guanche Palomo
    El hombre de la sonrisa perdida asi muchos le decian pero daba unos palos q ponia a llorar la pelota

    ResponderBorrar
  29. Acere ven aca, los Boris y Jorge Morejon, como es posible que ustedes sepan como meterle out a Junco y no a Munoz o a Cheito y en el trabajo de de malas dice que nadie ha sido 10 veces lider jonronero? Como Junco tienen mejor frecuencia que ellos? Ustedes saben lo que no sabia ningun pitcher en Cuba o a Junco le ponian pitcher muertos para que le cayera a palos? No jodan, el tipo bateaba un mundo, lo que era un slugger clasico y el average no lo compensaba.
    Bartolo

    ResponderBorrar
  30. Uno de los grandes jonroneros del beisbol cubano de todos los tiempos, sin duda. Respetándo la teoría de Jorge Morejón, y es cierto que hay que tener en cuenta las condiciones deplorables de los terrenos en Cuba, el poder de Junco está fuera de toda duda. Sería muy interesante conocer las estadísticas de los jonrones de Junco en estadios de cabecera.
    En una ocasión entrando al Latino, el juego ya estaba en marcha, recuerdo un jonrón de Junco, una línea pavorosa por el left field, que me dejó loco. Era un juego entre Industriales y Henequeneros, creo. Lo cierto es que los que cortaban el bacalao a la hora de hacer el Cuba, nunca le dieron el valor que Junco merecía, tendría que haber estado junto a Gourriel, el "Loco" Mesa, y Casanova.
    Y como ha dicho un forero, hay que recordar que Junco enfrentó un pitcheo superior, muy superior, a lo que se ve hoy dia en Cuba. No había, ni se soñaba la "desbandá" de peloteros que se dió a partir de la segunda mitad de los 90 y que sigue como una hemorragia. Del 79 al 89, Junco se enfrentó a pitchers del montón, pero también a los Vinent, Rogelio, El Duke, Arocha, Ajete, Alemán, Riscart, el "Caña" Ramos, Rafael Castillo, Jesús Guerra, Faustino Corrales, los dos Osvaldo Fernández, de la Capital y de Holguin, Orlando Figueredo, Darcourt, Julio Romero, Felix Nuñez, Luis Tissert, Osvaldo Duvergel, Rafael Gomez Mena, Lázaro de la Torre, Enrique Cutiño, Lázaro Valle, y otros pitchers que eran mejores que la mayoría de lo que hay ahora, por cierto, varios de estos pitchers lanzaban sostenidamente sobre las 90 millas. Era la época de los tres Cuba con calidad similar, y que demostraron frente a profesionales de Venezuela, México, y Japón lo que valían, balance de victorias y derrotas netamente a favor de las selecciones cubanas.
    En esa calidad de beisbol se movió Lázaro Junco. Lástima que el uso del nefasto bate de aluminio alteró, sin duda, el balance entre pitcheo y bateo pero, ¿ alguien duda de la calidad y poder de Muñoz, Marquetti, Cheíto, Medina, Casanova, Kindelán, Linares, Junco, etc ?.
    Al César lo que es del César, y Lázaro Junco es uno de los grandes sluggers que han pasado por nuestro beisbol. Lo hizo en una época en la que no todos los bateadores destacados promediaban 300, a pesar del bate de aluminio.

    ResponderBorrar
  31. Jorge Morejon por casualidad tienes la cantidad de juegos que Junco jugo en estadios municipales??,no es justo,ni verdad decir que era un muerto,porque para tener los numeros que dejo en SN hay que ser un buen pelotero,Junco fue uno de los tantos que no cayo bien,porque es cierto en esa epoca como bien el dice estaban los caballos pero habian mas torneos que ahora y a mi entender pudo hacer mas de una vez equipo Cuba,no es ser gracioso,si no caer en gracia y este sr,nunca tuvo esa dicha y como el otros tantos,ahora bien si mal no recuerdo el gran artifice( que no el unico) de estos retiros fue el Sr Miguel Valdes,hasta donde se un buen tecnico,pero mejor aun un gran HP,que hoy disfruta las bondades del exilio y dejo a esos hombres sin lo que mas querian,el debe leer lo que escribimos aqui,ojala algun dia cuente como fue todo aquello y hasta donde su responsabilidad,Cuando escuchas hablar a estos peloteros de aquella generacion,que gusto,cuanta modestia,caballerosidad,decencia,los muchachos nuevos tienen mucho que aprender,empezando por como conducirse,nuestro beisbol hoy es todo palabrotas,gestualidad y guaperia,de beisbol,no mucho,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  32. DANIEL,tienes conocimiento si ya comenzo La Serie Provincial??,y alguna que otra buena noticia para La Capital,hasta donde se,De la Torre dirigira a Plaza,que no lo ha hecho mal,el conjunto es una guerrilla,un saludo,MACHETE.

    ResponderBorrar
  33. Estoy de acuerdo con el artículo, Junco como tantos otros peloteros han sido olvidados y no han tenido todo el reconocimiento que merecen por su carrera en el beisbol. Lo que pasa es que los aficionados somos los que no olvidamos, siempre les recordamos y ese es su mejor regalo, que sepan que la gente les reconoce y les admira por todos los buenos momentos que nos regalaron con su juego y entrega en el terreno de pelota. Yo que soy de Industriales cuantas veces no terminaba berreao por los batazos que nos metían Junco, Fernando, Julio German, si tenían tremendo equipo, y cuando pitchaba el Tati Valdes y venía encendido con la curva no había pa nadie, como les vamos a olvidar.
    El caso de Junco y el otro que es Romelio, la verdad que debieron tener más oportunidades con el Cuba a pesar de toda la calidad que había en esa época porque se llenaban la boca hablando del rendimiento y al final siempre iban los mismos que es verdad que eran los mejores, pero muchas veces otros rendían más que ellos y siempre se quedaban. La frustración que debían sentir esos peloteros, esa solo la saben ellos porque significaba joderte tu esfuerzo, lo que te has ganado en el terreno, eso no tiene perdón.
    De todas formas yo espero que un día se hará justicia y por los menos todos esos peloteros que tengan un retiro decoroso y que ocupen su lugar en el salón de la fama del beisbol cubano, creo que es el homenaje más justo dentro de toda la basura que han tenido que soportar en su trayectoria. Un saludo a todos

    ResponderBorrar
  34. Pedro luis rodriguez es uno de los mejores catchers que he visto en mi vida ,en todos los aspectos ,es uno de mis idolos de la infancia un saludo para el....en cuanto a junco un poder descomunal recuerdo un jonron de el en el latino por el jardin derecho que la bola se fue por una de las puertas ,los mas grandes batazos casi nunca fueron filmados como el de romelio en el latino.

    ResponderBorrar
  35. Pito Abreu: ¿Firmar y jugar? No lo creo…y ahora que dices Daniel de Malas Andreu, espero que si te respetas, y nos respetas a los que visitamos tu sitio. Pues te retractes de este artículo, que algún día escribiste, de uno de los peloteros más talentosos que ha dado Cuba y ahora mismo lo está demostrando.
    Hasta el día de ayer, era el lider en las GRANDES LIGAS en Impulsadas(31) y en Home runs(10). Y todo esto en su primer mes en el mejor Baseball del Mundo. Nada de Malas, solo decirte , que en la vida, es mejor esperar que adelantarse ; espero que ahora lo comprendas.
    Esperaré tu escrito « sentado », por si decides ¿firmarlo y jugarlo?...no lo creo.

    ResponderBorrar
  36. para el socito de arriba, es verdad que Abreu la esta descosiendo en las Mayores, y le ha ido super bien. Pero como todo en la vida, ojalá que siga manteniendo la constancia en los anos que le quedan por delante. Lo mejor para el y mucha buena suerte!!

    ResponderBorrar
  37. Caballero no hay que molestarse por nada,Daniel dice lo que cree,es su opinion y no tiene una bola de cristal,que se equivoca por supuesto,quien no??,pero todavia es muy temprano para cantar loas,igual que todos le deseo lo mejor no solo a Pito,si no a todo beisbolista Cubano que decida probar suerte en el mejor beisbol del mundo,esperemos,de momento firmo y esta jugando y es lo importante,no creo que Daniel lo haya dicho por malintencion,si no basandose en circunstancias que analizo,pero los scout con sabermetria y todo se equivocan caballero,entonces????,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  38. La Serie Provincial tiene fecha de comienzo 3 de Mayo, pero bueno muchas veces se ha cambiado a ultima hora. No obstante esa es la fecha que tengo.
    Y al anonimo que tiene problemas con el articulo de Pito Abreu, CLARO que voy a escribir sobre eso, pero mas adelante, no me voy a dejar llevar por el primer mes de temporada de Pito. Contentisimo estoy con que ese desbaratndo records, pues si es asi hasta el final eso nos conviene A TODOS, creeme, aqui hace falta no 20 cubanos en la MLB, sino 150, que a la larga sera MUY bueno para la Cuba de aqui y la de alla. Pero que hago con decir que me equivoque si en dos meses Pito se cae a a ponches y se llena de lesiones. Tranquilo vamos a esperar, pues siempre dije que tenia talento, lo que dije fue que no es lo mismo y aquello es el profesionalismo. Repito, ojala siga asi hasta el final y de 50 jonrones, pero el trabajo sobre eso sera para entonces.
    Gracias por visitar el blog.
    Daniel de Malas Andreu.

    ResponderBorrar
  39. Saul Ramirez
    Con el atleta que mas injusticias se cometieron, metiendo mas de 20 hr por espacio de mas de 12 temporadas y no cabia . eso nama se ve en cuba.

    ResponderBorrar
  40. Armando Marrero
    En la epoca de junco predominaba mucho el picheo Y de esa epoca cuantos batearon 400 jonrones?

    ResponderBorrar
  41. Ernesto Ruíz Faxas
    Hay que ser bueno para dar 100 jonrones en cualquier pelota. Para dar más de 400, hay que ser pelotero. Junco tenía el físico natural del jonronero. Le pegaba a la pelota en su centro y a pesar, de no ser espectacular, no tenía que envidiar en fuerza a nadie en ninguna de las épocas del béisbol cubano. Fue tres veces campeón nacional..10 veces!!Líder jonronero, 142 jonrones en Selectivas..¡¿CUÁNTOS CON ESA CIFRA?!!, pero era callado, reservado, tímido...hasta jugando. Pero para dar 405 pa' la calle...hay que pararse y darlos. Nadie te los regala. Para mí...una de las grandes muñecas del béisbol cubano. Lástima que nació en una época de aluminio.

    ResponderBorrar
  42. Como todo en el deporte,,estar en el equipo adecuado y en el momento presiso,,,Junco jugo en una epoca donde los que estaban eran mejores que el..tienen que reconocerlo(Gurriel,Mesa y casanova),,a lo mejor en otra epoca o con el equipo de nicaragua o panama hubiera jugado regular,,pero .?A quien pondia tumbar el en aquella epoca?para mi opinion,,no fue mejor jonronero que Munoz,Cheito,,ni que narquetti,,ni mejor bateador que ningunos de los 3 OF de aquella epoca,,,jorge

    ResponderBorrar
  43. Anónimo, decir que Junco no fué mejor jonronero que Muñoz, Cheíto, ni Marquetti, no es justo, como mínimo. Sencillamente no se le tuvo en cuenta a pesar de su gran calidad por parte de la CNB a la hora de hacer el Cuba.

    ResponderBorrar
  44. Para mi amigo Jorge Morejon , Acaso los Cheitos, Kindelan, Linares, etc, etc, etc, no jugaron tambien en potreros como alguien dijo y le cuentan sus bambinazos,

    ResponderBorrar
  45. Buen articulo para Lazaro Junco, entre los mejores Jonrroneros de la Pelota Cubana y el de mas fuerza sacandola siempre de Linea, muy rara vez la sacaba de flay ...
    En cuanto a que Jugaba Mucho en estadios Municipales ,, pues jugaba contra los mismos Jonrroneros o sea que los otros tenian las mismas oportunidades y en todas las provincias tenian estadios Municipales igualmente , los juegos son de ida y vueltas , hay que tener en cuentan que hay estadios municipals que tienen las sercas mas lejos tambien que algunos estadios cabezeras de provincias ...
    Pero los Habaneros pensamos que el unico estadio es el Latino y en realidad el Latino tiene la serca mas Bajita que Muchos otros estadios de Cuba,, cosa que se le dificultaba mas a los Jonrrones de Linea de Lazaro Junco que terminaban dando contra la serca mas alta y terminaban siendo doble o triple,, lo que en el Latinoamericano podia ser un Jonrron ...
    Estubo en una epoca que habian muchos Buenos Jardineros pero no devieron de dejarlo fuera porque nunca fue Segundo de nadie y si para nadie fue un sercreto que era muy serio cosa que a los "pinchos" no le agradaba ..
    ..Roberto

    ResponderBorrar
  46. yo mido 190 cm y conocí personalmente a Junco... me sacaba al menos 5 cm... eso es bastante mas de 6 pies(183cm)...

    ResponderBorrar
  47. Para los peloteros de Matanzas llenos de verguenza y de hombria hacer el equipo cuba era muy dificil ya que tenian que ser muy buenos y ademas enfrentarse al nido de ratas, la llamada Comision Nacional que era un clan muy bien organizado y que tenian ya sus preferencias dentro del equipo,

    ResponderBorrar
  48. Inclusive no le permitieron seguir jugando y quien sabe si no fue intencionalmente con vista a que kindelan se convirtiera en el marximo jonrronero,

    ResponderBorrar
  49. Pero de el solo no,busquen las estadisticas y comparen los numeros de Fernando Sanchez y les dira sino fue uno de los mejores peloteros de nuestra serie,muy por encima de los nombres que siempre son los que salen a relucir.Lo que como todo te usan y despues te botan como desechables.

    ResponderBorrar
  50. Los dirigentes deportivos de la isla han sido muy injustos y muy HP como se dice en Cuba.Junco fue y sigue siendo recordado por todos los aficionados cubanos que lo vieron jugar que sabemos fue de los grandes jonrroneros que dio Cuba pero hay que ser realista Kindelan daba también muchos jonrrones y tenia mejor ave que Junco.Mis respeto para este gran pelotero Como lo fue Junco que creo se mereció hacer mas equipos Cuba.

    ResponderBorrar
  51. el la votaba donde quiera y cualquier estadio

    ResponderBorrar
  52. De malas no sabia que tantos ex atletas que son glorias de todos los cubanos entraban a este blog, ellos merecen todo el respeto de nosotros pues ideologia a parte se partian el pecho por su provincia y por el equipo nacional sin que les dieran ningun beneficio personal, para ellos de corazon el respeto y el cariño de todos los cubanos fuera y dentro de la patria.

    A los periodistas que se identifican igual, todo el respeto a ellos y a sus opiniones..

    En fin por regla de tres el blog de Daniel de Malas, entre segurosos, los muchachos de la universidad de informatica que tienen 4 horas diarias en varios turnos a la semana para entrar a contrarrestar y divulgar los logros de su robolucion cubana, los fieles seguidores del blog, periodistas y ex atletas, aqui entran mas personas a leer este blog que quienes leen Cuba Debate y el Granma Digital, asi que si es verdad lo que dicen que Urquiola sera el nuevo comisionado y pa fuera todo el mundo, la comision de beisbol de Cuba deberia darle una asignacion especial a Daniel para seguir creciendo el blog en forma y en contenido.

    ResponderBorrar
  53. Hay un aspecto que no debemos olvidar de Junco en sus primeras series nacionales con los citricultores y era su capacidad de robar bases. O sea que a su poder añadía velocidad. Lázaro Junco robó 110 bases en 18 temporadas, que para un slugger es bastante. Junco hizo el equipo Cuba al campeonato mundial de la Habana (1984) y recuerdo que mientras los regulares no bateaban en los inicios de este torneo (Cheito, Muñoz, Gourriel, VM, Casanova) Junco salió 2 veces de emergente y disparó enormes batazos en el Latino. Gracias por el artículo y recordar a este formidable pelotero. Esteban

    ResponderBorrar
  54. Da gusto ver nombres en esta discusión como los de Pedro Luis u Orlando Hernández, supongo que sea el Duque, así como Carlos Tosca, ex manager de los azulejos de Toronto por dos temporadas al igual que el comentarista Jorge Morejón, con quien esta vez no concuerdo. Junco jugaba con un equipo en la selectiva que sabía que era el sótano casi obligado. Sin embargo, en algunos juegos que recuerdo de la serie selectiva de 1987, el matancero logró decidirlos y frente a los Serranos, en uno de ellos contra Luis Tissert, en una temporada que el oriental estaba muy dominante. Junco no reía, quizás por eso no le era simpático al público. Esteban

    ResponderBorrar
  55. Hablando de la calidad de los equipos matanceros, a finales de los 70 y durante toda la década de los 80. sólo había un equipo capaz de igualar el nivel ofensivo descomunal de Matanzas : Las Villas, me refiero a equipos de Seies Selectivas, obviamente, el equipo más balanceado era Pinar del Río.

    ResponderBorrar
  56. Me he quedado impresionado con las personalidades del beisbol y la prensa deportiva que han echo sus comentarios en este blog; no imaginaba que lo leyeran tanta gente, no porque no tenga calidad, pues si que la tiene.
    Soy un seguidor de Daniel desde que estaba en tribuna Deportiva.
    Aprovecho para saludar a Pedro Luis Rodriguez, mi respeto para el, "tremendo catcher" y en mi opinión como bateador está entre los 5 mejores de todos los tiempos en Series Nacionales.
    comentó:
    El Lajero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook