Los Gourriel: Yulieski.


Por Daniel de Malas.

Los deportes tienen sus estrellas, sus súper atletas, los deportistas amados y los odiados de la afición. De una manera singular, quizás sin precedentes, Yulieski Gourriel, el segundo hijo del gran Lourdes, es una mezcla de todas esas categorías en el beisbol cubano.

Desde su mismo debut, en el año 2002, Yulieski ha sido un pelotero muy mediático, por su afinidad con la noticia. En esa temporada, donde tuvo un rendimiento extraordinario para un debutante (128 hits, 29 dobletes, 9 jonrones, 65 anotadas y 61 remolques, además de average de 308), coincidió con el más espectacular de los novatos que jamás hayan estado en las Series Nacionales, Kendry Morales, quien se llevó merecidamente el premio, tras imponer varios records. Aunque Yulieski no fue el Novato del Año, algunos seguidores de Kendry vieron al espirituano como un rival muy considerable, y comenzó parte del fenómeno.




Ese 2002 también fue protagonista de una Postemporada de ensueño para Sancti Spiritus y Holguín, con estos últimos llevándose el gato al agua, tras 7 disputados partidos. Yulieski, en ese primer playoff de su vida bateó, 348, remolcó 11 y despachó par de Mizunos. Su carrera comenzaba cumpliendo con las promesas pretemporada y el “Yuly” debutaba como una estrella. No obstante ese mismo primer año Yulieski recibió un abucheo en su propio estadio, que le sacó lágrimas al muchachón de 17 años y quizás fue el preámbulo de su vida en el beisbol cubano. 

Y es que los años pasaron y el público decidió dividirse, entre los que le siguen y con mucha razón le declaran el mejor pelotero de Cuba; y los que le odian y le culpan de cuanta desgracia puedan tener los Gallos y/o el equipo Cuba, donde ha lucido quizás no tan grande como en el patio, pero donde no ha sido realmente el culpable de las derrotas del conjunto grande.

Pero este trabajo no es para debatir cuan estelar es, o no, el antesalista en cuestión, sino para compartir con ustedes la suerte, que hace unos días tuve, de que Yulieski me diera una entrevista, donde de principio a fin no hubo ni “entre comillas”, ni correcciones.

FICHA TECNICA

Yulieski Gourriel Castillo.

Edad: 30 años

Batea y tira a la derecha.

Mide 1.84 metros y pesa 88 kilogramos.

12 Series Nacionales, 1144 partidos jugados, 1458 hits, 267 dobles, 242 jonrones, 975 impulsadas y average de 333.




Swing Completo: ¿Qué hace Yulieski Gourriel cuando está alejado de la pelota?

Yulieski: Eso no es posible, pero de todas formas te digo que soy muy hogareño, muy familiar, tranquilo, me encanta la televisión, los video juegos, el dominoes, ir a la playa.

S.C.: ¿Qué significa ser hijo de Lourdes?

Y: Muy difícil, cuando salí de los juveniles me veían como el hijo de papá y las expectativas eran muchas. Te digo que siendo novato ya se esperaba mucho de mí.

S.C.: ¿Cómo te sientes siendo uno de los tres Gourriel que ahora juegan?

Y: Es un sueño hecho realidad estar con mis hermanos en el terreno, un anhelo que se me dio y lo he disfrutado al máximo.

S.C.: ¿Qué es para ti ser miembro del equipo nacional?

Y: Lo más grande, crecí viendo a mi padre en el Cuba y fue uno de los que más duró. Estuvo 17 años en el equipo grande. Cuando lo integré por primera vez me sentí en las nubes y ya llevo 12 años, ojala pueda llegar a donde él llegó.

S.C.: ¿Cómo fue Lourdes como director?

Y: Muy exigente, muy difícil. Teníamos que esforzarnos al doble. Nunca tuvo mano suave con nosotros. Que él fuera el manager nos comprometía y buscábamos duplicar los entrenamientos, la disciplina. Así nos exigía y así tratamos nosotros de hacer.




S.C.: ¿Qué es el equipo Sancti Spiritus para ti?

Y: Mi formador. Mis primeros pasos desde los 7 años fueron en la provincia de Sancti Spiritus. Hay muchos entrenadores que son la razón de los resultados. Sin dudas te aseguro que le debo mucho a Santi Spiritus.

S.C.: ¿El momento más alegre de tu carrera?

Y: Ser Campeón Olímpico en el 2004, pues ese es el mayor anhelo de un atleta, aunque también me sentí muy feliz con el segundo lugar alcanzado en el primer Clásico Mundial del 2006, con los mejores peloteros del mundo reunidos allí.

S.C.: ¿Y el más triste?

Y: La Olimpiada de Sydney, 2008.

S.C.: ¿Qué crees de la tendencia actual de comparar y decir que los peloteros de antes eran mejor que los de ahora?

Y: esa es una comparación muy difícil, no sé cómo alguien se atreve a hacerla, pues es muy injusta como quiera que la mires.

Una cosa si está clara, antes se jugaba una pelota muy caliente, de excelente nivel, pero no podemos demeritar lo que tenemos hoy.

Antes no se trabaja tanto con las pesas, la preparación no era tan especializada y no existía la tecnología de hoy en día. Ponte a pensar, todo esto tiene que influir en que le rendimiento mejore.




S.C.: ¿Crees entonces que no hay crisis en el beisbol cubano?

Y: Ciertamente no estamos en un buen momento, pues otros países van en ascenso y nosotros nos hemos estancado. Ya se empezaron a dar pasos de avance, insertando jugadores en otras ligas. Necesitamos ver otra pelota, otra óptica del juego, para combatir las deficiencias que tenemos ahora.

S.C.: ¿Qué crees de la designación de Víctor Mesa como manager por 4 años?

Y: Me parece bien que el manager sea estable, no porque sea Víctor, sino porque el que este puede lograr continuidad, escoger a sus jugadores, sus tácticas, estrategias. Una sola temporada internacional no basta para que un director le saque al Cuba las lascas posibles. No sé si la formula exacta sean 4 años, 3 o 5, pero se debe buscar continuidad.

S.C.: ¿Crees que el lugar alcanzado en el Clásico de este año fue justo?

Y: Yo creo que podíamos más, tuvimos muy buena preparación, como no se hacía en muchos años y creo que se vio, sobre todo en la ofensiva, que había estado disminuida en torneos recientes.

Pero nos topamos con Holanda, que desde el 2000 nos vienen maltratando, nos jugaron bien y perdimos.

No creo que ganó Holanda, sino que nosotros podíamos haber jugado mejor y haber sido los que pasáramos.

S.C.: ¿Cuál crees que fue la causa del 0-5 en el reciente tope contra Estados Unidos?

Y: Hay varias, no estábamos bien preparados y otras que ya te mencioné. Para topar contra Estados Unidos, aunque sean universitarios, no se puede ir con un equipo inexperto. 

Nos encontramos 3 abridores con rectas entre 95 y 98 millas, dos cerradores con las mismas condiciones. En nuestra pelota no vemos eso nunca, nuestros pitchers ni se acercan a eso. En el terreno se vio que muchas veces no podíamos con la recta.




S.C.: La afición muchas veces la emprende contigo, ¿te sientes culpable de algo? O ¿sabes por qué esto ocurre?

Y: Yo me siento con la conciencia tranquila, pues en el terreno siempre he dado lo mejor de mí. De hecho nunca le he respondido a mis detractores. Si el público no me apoya no tengo porque tomar represalias.

Te digo otra cosa, gracias a mi familia y mis hermanos, quienes siempre me han ayudado con esto, he logrado sobreponerme. Pero te aseguro que es duro y no se lo deseo a nadie.

S.C.: ¿Qué hay en el futuro de Yulieski Gourriel?

Y: No te puedo decir, porque ni yo mismo se (se rie). Hay tantos proyectos. Lo único que le puedo asegurar a la afición es que siempre voy a dar los mejor de mí y que si el cuerpo me lo permite voy a jugar beisbol por muchos años más.

Dicho esto concluí una maravillosa tarde, en una casa donde el beisbol es una religión, que todos profesan, quieren y defienden, además del amor que les une.

Los Gourriel hoy, siguen siendo la familia de peloteros que siempre han sido, cosa que ni el mismo apocalipsis podrá cambiar.

Comentarios

  1. Ya este muchacho llego a su tope en el Beisbol Cubano,hay que permitirle ir a Japon,Korea,Taipei,ya de su boca dijo no tener motivacion,si no ha ido a MLB es por esa union familiar,que tanto le pesa,pero hay que dejarlo crecer,madurar como pelotero,probarse,merece esa oportunidad,Los Azules le propiciaran crecer si se lo propone,esa camiseta pesa,y el publico le exigira, esta es una espada de doble filo,de los 3 con seguridad el sera regular,los otros tienen que lucharse un puesto ya en la nomina,Yunito con mejores posibilidades sobre todo si jugase el SS,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  2. VOTEN EN LA ENCUESTA SEÑORES QUE LO QUE FALTA PARA QUE RUSNEY VUELA ES NADA.

    ResponderBorrar
  3. Dice Gourriel: "Nos encontramos 3 abridores con rectas entre 95 y 98 millas, dos cerradores con las mismas condiciones. En nuestra pelota no vemos eso nunca, nuestros pitchers ni se acercan a eso. En el terreno se vio que muchas veces no podíamos con la recta."

    No se pudo con la recta porque estamos en la temporada muerta de Cuba y muchos de los bateadores que llevamos son simplemente mediocres. Preguntenle a Puig, Cespy, Kendry, Alexei, Despaigne para ver si no podemos con las rectas. Cuando hay calidad y talento, otro gallo canta.



    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  4. Yulieski no es rival de kendry ni a las mentirillas. Yo estaba en Cuba todavia cuando kendry jugaba alla. Por favor, yulieski siempre estuvo a la sombra del talento azul, desde que eran juveniles. Preguntenle a yulieski cuantos juegos vio decidir a kendry, frente a cualquiera, americanos, todos. Ese si tiene huevos.

    ResponderBorrar
  5. Me gusto la entrevista de daniel .la terquedad es propio de estos forasteros si juega con Ind tiene que dejar ese ego ,me refiero a la parte que (holanda no gano perdimos nosotros)!caballeros holanda ,japon ,usa,etc... estan cansados de ganarnos Mientras exista paternalismo ,amigismo, compadrismo y nepotismo Cuba No va a ganar nada metanselos en la cabeza,va a jugar en En Ind ya que Vargas es un Spy y por ahí pa ya si batea para doble play como acostumbra cojera banco y la rechifla sera doble ,lo mejor para el como buen pelotero que es: seria exportarlo como a despaine y michel enrriquez hay que tener orgullo propio es lo primero ,Saludos

    ResponderBorrar
  6. Yulieski es pelotero de calidad realmente pero no es un superestrella de nuestra pelota. Julia Osendi ha inflado demasiado a esta figura y no es lo que la gente piensa. Tuvo un buen primer Clásico por su jonrón contra Panamá y luego el tiro a home para poner out a I-Rod, pero ya, en lo sucesivo ni chicha ni limoná. Buena observación sobre la recta de los Johnnies, en la MLB es raro quien no lanza sobre los 92 MPH. En Cuba deberían ver lo que se están perdiendo en no ver al villaclareño José Fernández, posible novato del año en la LN, quien lanza 95-97 MPH sostenidamente. Sidney fue 2000, Beijing fue 2008, aclaro. Los de antes eran mejores, lo afirmo tranquilamente. Yulieski no se enfrentó a pitchers de la calidad de Vinent, Rogelio, Julio Romero, Changa, Reinaldo Costa, Jesús Guerra, como él no tiene el gen de su padre para decidir juegos.

    ResponderBorrar
  7. Yo soy acerrimo critico de este muchacho que no es culpable,los verdaderos culpables son los medios que le elevaron a donde nunca llego y es verdad que le pesa el apellido,ya llego al techo y en MLB a esa edad es muy tarde,hay no le da a nadie,eso es ya para los mas jovenes,asi que en otras ligas es donde puede hacer algo y estoy seguro va a brillar con los azules,al principio le van a caer encima,ya despues le van a querer,este muchacho es noble y aunque tenia para ser millonario,solo le queda hacer como Pacheco,linares,german ect que andan mendingando contratitos en el exterior de cerca 1000 Dollares mensuales,cuando tranquilamente deverian estar en casa disfrutando de los grandes millones Saludos Romadizo.

    ResponderBorrar
  8. Donde va a jugar Lourdes Jr.? en el short stop no puede, es muy malo defensivamente, este año hizo 11 errores, para un promedio de 954, pesimo, pienso que el cuadro sera Yulieski en 3era, Rayko o Rudy Reyes en esl Short y Torriente en 2b, sino, Rudy pasaria a segunda y Rayko en el short, eso es si Yuli batea, porque si no soporta la exigencia del Latino, ira para el banco

    ResponderBorrar
  9. Yulieski Gourriel ha sido un buen pelotero en las Series Nacionales de Cuba, sus estadísticas no engañan, ha estado entre los 5 mejores bateadores del país en los últimos años. Pero hay que ser justos, el pitcheo cubano desde hace tiempo pasa por una crisis bastante seria y ya sabemos que un buen pitcheo hace buenos bateadores pero uno malo puede dar resultados engañosos.
    Aunque al Yuli no le gusten las comparaciones queda claro para mucha gente que la generación de su padre fue mejor tanto en bateo como en pitcheo. A lo mejor su papá no dice nada por modestia, pero si se hiciera una votación entre los aficionados para conformar un equipo Cuba ideal de los últimos 40 años, sería interesante ver el resultado y esa votación hablaría por si sola.
    Sobre la crisis del beisbol cubano, es cierto pero es en Cuba, porque en el extranjero hay también cubanos e hijos de cubanos jugando y que tienen calidad, si se contara con ellos probablemente fueran otros los resultados en eventos internacionales, asi que eso de la crisis es muy relativo, Cuba es una cantera inagotable de peloteros. Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Las comparaciones de epocas son muy dificiles .pienso que el padre era bueno pero tambien pienso que con aluminio ,cambios en el box y el bote o no de la pelota Cuba quizo inventar lo ya inventado se cometieron errores que ahora son un boomerang. ni el mismo eddy y hector creyeron que el profesionalismo llegara tan pronto y este les paso la cuenta y de que manera , si pienso que yulieski fue mejor que su padre los numeros lo dicen si se acuerdan Ulacia con un machucon por el ss con bate de aluminio era hit seguro.lo que pasa es que si es noble este muchacho el mismo tiene que callar bocas y desendiosarse con el bate y con el guante eso es lo mas dificil ser bueno y a la vez modesto.

    ResponderBorrar
  11. La verdad que el Yuly con sus cosas buenas y otras no tanto es un chamaco noble y elegante. Algún dia se dará cuenta que todas las rechiflas que le lanzan se las tiene que agradacer a Julita Osendi (su promotora #1) y demás periodistas guatacones como el difunto Hector Rdguez y los otros que se lo trataron de meter por los ojos a la afición y eso así no funciona. Con apenas 5 SN ya lo camparaban con Omar Linares, POR FAVOR!!!! dejen al tipo hacer su carrera. El problema de Yulieski, que no es su culpa pero si su problema, es que lo han subido en lo mas alto de la pelota, le han inflado su figura y sus logros y lo han nombrado el mejor tajantemente cuando el mismo ha demostrado en el diamante que le falta para ser ese gran jugador que la prensa y sus fanaticos pretenden que es.

    Por otra parte Yuliesky, si lees esto mi hermano, tranquilo que en los azules tienes la oportunidad de crecer lo que te falta para ser leyenda como tu padre. Ese equipo es grande!! inmenso!!! y si te chiflamos por que tiraste un play por el balcón, eso es normal, despues te aplaudimos cuando nos ayudes a ganar o decidas el partido. Somos industrialistas, no antiyulieskistas, asi que lo que importa es que gane el equipo. Gánate este gran público a base de palos no con la ayuda de la prensa.

    ResponderBorrar
  12. Buen muchacho y buen pelotero.ojala lleve a industriales al titulo.sin embargo no estoy de acuerdo en eso de que es igual los peloteros de ayer y de hoy.el dice que en el tope que perdieron 0x5 ante estados unidos se enfrentaron a lanzadores de 95 a 98 millas y ne dieron ala recta,porque en cuba no hay lanzadores asi.Mira en cuba en los 80 y 90 lo malo era el maldito alumunio,pero recuerdo que marcaban la velocidad primero en km y despues em millas.existian un monton de lanzadores que tiraban flojo ,pero entonces eran maestros de rompimientos,por otro lado los habian de mas de 90 y algunos 95 a 98.hace unos diaz vi las selecciones de aquella epoca y mi provincia cienfuegos casi siempre en el sotano con un equipo que si juega ahora es campeon y sin embargo sotanero la provincia de guantanamo con duvergel lider de ganados en selectiva ,las tunas un olimpico Juancarlos perez y asi por el estilo .por eso gurriel no estoy de acuerdo en eso .el beisbol aquel era fuerte y mas de 10 lanzadores tiraban por encima de 94 y los que no eran maestros del rompimiento.tu papa enfrento un picheo mas fuerte y fue ayudado un poco por el aluminio.imaginate enfrentar a ajete,corrales ,lazo ,garcia y despues ir al latino a darcourt ,valle y los demas ,despues pasar por matanzas y valdez y mesa ,llegar al huelga y enfrentar ibbar y asi papa
    Abiezer

    ResponderBorrar
  13. Un saludo Abiezer muy buena entrevista e interesante pero amigo Lazo no coincidió con Rogelio Garcia, Darcourt, Tati Vadez ni Carlos Mesa, te apoyo en cuanto al bate de aluminio aunque las comparaciones no me gustan, pero hace unos años la fuga de atletas afecta la calidad de la serie nacional que ante no sucedía por lo demas todo esta igual y por lo de Cienfuegos en aquellos años no seas tan absoluto provincia Habana tenia tremenda tanda de bateadores y nunca gano y ahora con picheo logro un titulo y un subtitulo, gracias
    Alex

    ResponderBorrar
  14. Saludos Alex.Si me di cuenta de lo de lazo,el empezo con forestales al igual que Daniel y yosbany madera ,creo que en el 91 o 92 .Pero fijate tu provincia ,creo pinar dijiste una vez ha ganado mas titulos que mi favorito industriales en general .en nacionales los azules tienen 12 y pinar 9 ,pero en selectiva pinar gano un paquete 6 y occidentales 1 que la mayoria eran pinarenos .ese equipo era muy superior a algunos de tripleA y si jugaba en mlb con los lanzadores que tenia y los exelentes bateadores ganaba algunos juegos.En cuanto a yulieski debe terminar con 350 jonrones y 1500 empujadas mas de2000 his si no se lecciona ,pero debe ganar un campeonato y ahora tiene la oportunidad mas concreta .Cienfuegos llego a tener a Rossel ,aldo ,olivera munoz ,cheo ,sixto y los demas buscalos porque no los recuerdo,creo borrel y lazaro lopez .bueno saludos de nuevo y ya comienza pronto el debate.
    Abiezer

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook