Mucha Madera para Matanzas en Juego 5 de la Final

De izquierda a derecha, William Saavedra anota el empate en el noveno, Donald Duarte ejerce curiosamente función de receptor y Osniel Madera salta de alegría en su paso por la inicial tras disparar el decisivo cuadrangular en el onceno episodio. (Foto: I. Francisco)

por Ray Otero.

Fue realmente un partido digno de una final, lleno de altibajos y hasta de récords. Los 49 hombres usados entre ambos elencos constituyen un nuevo récord para Postemporadas cubanas, los 28 usados por el mentor Urquiola también significan una nueva marca para Postemporadas, al igual que los 17 lanzadores mandados al montículo por el mismo mentor de los Vegueros. 

Pero las marcas fueron solo parte de la emoción vivida en un choque donde ambos elencos presentían significaba quizás la diferencia entre ganar el título de Cuba o perderlo de una vez. 

Lo improbable sucedió en el partido para los matanceros. Si un día antes estos pasaron cuenta a unos pinareños que vencían 3-0 a la altura del 8vo episodio, esta vez los Verdes hicieron algo parecido, cuando cayendo 8-5 en el 9no dieron una remontada histórica, empataron en ese inning final y en extrainnings se llevaron el importante triunfo. 

Y sería el callado jardinero Osniel Madera quien se encargaría primero de lograr la igualada con importante elevado de sacrificio profundo al izquierdo que mandó para el home plate a William Saavedra, y después decidiendo en el 11no con cuadrangular por la misma banda, cuando el choque presumía se alargaría mucho más de las 5 horas y 24 minutos vividas en un estadio Capitán San Luis con gran afición, que esta vez rebasó los 10,000 espectadores. 

La explosión temprana de los abridores Cionel Pérez por los matanceros y Erlis Casanova por los pinareños presagiaba un partido de abultado marcador, como sucedió. Sin embargo, los primeros relevistas de ambos elencos lo hicieron lo suficientemente bien durante las mismas cinco entradas que ambos trabajaron, para mantener un decente 4-3 en la pizarra favorable a los Verdes. 



Lázaro Blanco – 5 INN, 5 H, 3 CL, 4 BB – e Isbel Hernández – 5 INN, H, C, SO, 2 BB – probaron a ambos mentores lo útiles que pueden ser. Pero cuando el pinareño abandonó el montículo en el séptimo, la debacle de los pinareños se produjo, ya que el dúo de Yormari Socarrás y Liván Moinelo no pudieron contener a los matanceros, concediendo tres carreras que pusieron a los visitantes delante 6-4. En el final de ese inning Pinar descontaría una por doble de Saavedra que trajo a Santos, pero Matanzas rápidamente ripostaría con dos más en el 8vo, impulsadas por Yadiel Hernández y Yasiel Santoya, que colocaron el choque 8-5. 

Parecía el punto final para los pupilos de Urquiola en el choque – y para los más pesimistas en la serie – pero de un elenco que remontó desventaja de 3-1 ante Industriales en las semifinales - ganando tres choques en línea - todo es de esperar, como nuevamente sucedió. En el noveno, ante el zurdo Yoanni Yera esta vez convertido en relevista, Santos abrió el inning con sencillo por la posición del mismo lanzador, David Castillo lo imitó pero a la banda izquierda y Donald Duarte llenó las bases al recibir boleto. Ante el propio Yera, Saavedra traería la primera de la entrada en rolata al campo corto que forzó a Duarte pero mandó a Santos para el plato, ante tal situación, el mentor Mesa trajo al relevista Yoelkis Cruz quien llegó descontrolado y regaló boleto a Raidel Hernández, para nuevamente llenar las bases. Otro cambio de lanzador, Frank San Martín por Cruz, hizo el mentor matancero, pero de nada sirvió pues el zurdo caminó al emergente Lázaro Blanco para forzar la séptima de Pinar. Alexander Bustamante relevó a San Martín pero no pudo tampoco evitar el elevado de sacrificio de Osniel Madera al izquierdo, que traía a William Saavedra con el empate Verde ante un desenfrenado público pinareño. Un out más tarde y ya estábamos en extrainnings. 

Desde el noveno el derecho pinareño Yaifredo Domínguez (2-1) relevaba a Jesús Guerra y en el décimo enfrentó su peor momento del choque. Tras el hit de J. M. Fernández y un out, el peligroso Yadiel Hernández llegó a la caja de bateo, pero el mentor Mesa pecó cuando mandó al robo a Fernández, a lo que el alto mando pinareño respondió con boleto intencional al máximo jonronero de los Cocodrilos. Fue una estrategia que no funcionó para el bando visitante, pues acto seguido Yasiel Santoya falló en línea al derecho y José Columbié se tomó ponche para cerrar la entrada. 

Domínguez no enfrentaría más problemas, pues en el 11no solo el inofensivo indiscutible al izquierdo del torpedero Julio C. González, fue lo que Matanzas pudo lograr ante él. Al final el derecho de 28 años se alzaría con el triunfo, después de su magnífica labor de 3 innings, solo 2 hits concedidos, 2 ponches y un boleto regalado. 

En la parte baja de ese 11no episodio, con empate a ocho y un out, llegaría la definición Verde por el cuadrangular de Madera al izquierdo, que curiosamente el bateador pudo disfrutar sentado en el home plate, al caer tras su aparatoso swing. 

Era la culminación de un partido en donde incluso el mentor Urquiola no conocía podía dar uso a más de 25 jugadores y perdió, por razones tácticas del juego, temporalmente a un receptor regular, teniendo que ocupar la posición el tercera base Donal Duarte. 

Lo cierto es que pese a que la serie por el título de Cuba está cada vez más cerca de su final, queda mucho camino por andar no solo para los matanceros – obligados a ganar los dos últimos choques – sino para el mismo Pinar que sabe no las tiene todas consigo en tierras ajenas. 

Ahora ambos elencos se trasladan hasta el Victoria de Girón matancero, en donde el martes – y de ser necesario el miércoles – Vegueros y Cocodrilos batallarán en los Juegos 6 y 7 de la Final de Cuba 2014, en choques que comenzarán a las 7:15 de la noche. 

Para el Juego 6 – pese a no haber lanzador alguno anunciado por los bandos en disputa hasta el momento - parece probable que Alfonso Urquiola mande al derecho Vladimir Baños al montículo, mientras Víctor Mesa bien pudiera disponer de cualquiera de los Blancos, Eduardo o Yaniel. 

Comentarios

  1. No creo que quede mucho camino por andar, luego de ver este desempeño del equipo de matanzas el cual le doy todo el merito que se merece por el juego que viene desarrollando pero todo tiene un precio y ellos lo estan pagando,en tu analisis te refieres a lo objetivo que fue el juego pero no mencionas las cosas surgetivas que quizas pudieron incidir y una vez mas los errores de direccion asi como la intencion de reservar los momentos para las personas que entiende la direccion,En este caso me refiero a la ausencia de Guillermo Heredia que no es menos cierto que el dia anterior no le fue bien ante el picheo pinareño pero hizo la atrapada y la gran jugada de fabricar el doble pley para que el equipo de pinar no pudiera seguir con la amenaza,pero no basto para que fuera el blanco de la direccion y fuera sustituido por victor victor,el cual es un muchacho con buenas condiciones pero a mi enterder todavia le falta madures y mas aun en una final nacional,esto trajo como consecuencias que en dos ocaciones con hombre en circulacion fue puesto aout y hasi verse esfumado las amenazas del equipo Matancero,quien puede decirme que quizas no hubieran anotado mas carreras y entonces el marcador estaria mas abierto favorable a Matanzas y.habiendo en el banco peloteros con mas esperiencia. Y ahora digo esta frase ¨'Sera que Matanzas esta pagando el favor´¨ .

    ResponderBorrar
  2. Sin dudas a Víctor le faltó que la persona que le orienta sobre lo que tiene que hacer, lo llamara ayer en la tarde porque sin duda alguna es para que hubieran hecho al menos el doble del carreraje que hicieron con todos los hombres dejados en base, no supieron aprovechar los martirios que nos hicieron vivir los relevistas pinareños con su pésima actuación como se esperaba que sucediera. Víctor Víctor por solo citar un ejemplo, de seis cero y en una ocasión al final del juego hasta con bases llenas, si tenemos en cuenta su average, era para ser sustituido por cualquiera aunque sea el hijo de mandraque el mago, por suerte para nosotros no lo hizo su papito, yo con los dedos cruzados para que no trajera uno de esos zurdos que tanto dañó le han hecho a Pinar.
    Independientemente del resultado final de esta serie, es un tremendo llamado de alerta para todas la autoridades del beisbol a todos los niveles en Cuba para trabajar más con el pitcheo de relevo que ha dejado mucho que desear.
    TSUNAMI

    ResponderBorrar
  3. Creo que el mayor handicap para el equipo matancero viene de su propio mentor. Explico. cuando tanta presión hay en medio de una serie como esta, alguien (y ahí entra la dirección a jugar su papel) debe entrar a crear un ambiente distendido, relajado no vale que usted lo diga en un meeting (como dijo VM32 en la conferencia de prensa del 4to juego) Psicologicamente, si a un individuo que está presionado por la tarea que va a desarrollar, en el medio y situación determinada usted lo va a presionar diciéndole toda clase de mensajes guapetones, seguro que va a fallar. Pinar puede perder estos dos juegos, por supuesto, pero a Matanzas le viene encima el hecho de llevar tres años nadando y viéndose como sigue sin lograr "nada" (que un 3ro y dos 2dos, es algo). Las claves para la victoria de uno y otro equipo, serían:
    Matanzas:
    Sacar el primer out en todas las entradas, que Roel y Castillo no se encuentren en los senderos cuando vengan Donal y Saavedra y meterle presión a Pinar desde el primer inning y no volverse loco apurando al lanzador abridor.
    Pinar del Río:
    Anotar en el primer inning, buscar la forma de poner en los senderos a Roel y Castillo, limitar el corazón ofensivo de Mtzas (los zurdos + Eriel), esperar que VM32, siga siendo VM32.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Un juego emotivo,pero demostro las carencias de nuestro beisbol en la actualidad,sobre todo en el pitcheo,aunque tambien se evidencio en bateadores que lo unico que debieron hacer era mandar la bola a los jardines,otros que solo debian tocar la bola,para adelantar a los corredores,en fin cosas que urge mejorar,para equiparar nuestra pelota al nivel de antaño o del que se juega en muchas ligas foraneas,de todos modos vimos la entrega de los peloteros y eso se agradece,un Donald Duarte que siempre esta adisposicion del equipo en pos de la victoria,vimos a Urquiola educador,tecnico,director,hombre,amigo,Donald dejo ver la admiracion que siente por su manager y si ese es el capitan que quedara para el equipo,muy acertada cada palabra de Urquiola,hoy PR con esa victoria logro inclinar un poquito la balanza a su favor,Baños y Gutierrez haran buena dupla o el que sea por detras,si se esta con ventaja,en las postrimerias,hay que cerrar con lo mejor que se tenga,Saavedra debe subir al 3 er turno,ojala Duvergel pueda regresar al line up,es importante para la produccion ofensiva de PR,tratar de anular la bateria zurda digase,Jose M,Ariel y Yadiel,MTZ debe sentar a VV Mesa,si es que Heredia se recupera de la lesion,estoy seguro VM32 abre con Yera,el mismo lo dijo( clase de etica) que Joel Suarez es un cobarde,abrase visto un manager diga eso de un pelotero??,la conferencia de prensa de VM32 fue para guardarla para la historia y en la escuela de directores,ejemplificar que es lo que no se debe decir ante las camaras,mira que habla mierda,que si los peloteros refuerzos son de equipos perdedores y por eso se asustan,abren los ojos,que coño ha ganado el y MTZ??,ahi estan Roel y Duvergel,dando picuas por todos lados y no son de equipos que discuten titulo,por su calidad,y por la conduccion de un gran timonel,que los incorporo al equipo los hizo parte del colectivo,me gustaria leer las impresiones de los 2 jugando con PR,hoy pudiera decidirte esto,la final cogio un tinte verde,toca a los protagonistas hacerlo valer,ah!!!! Otro CHISMEEE,jajajaja,un periodista pinareño fue a entrevistar a Gracial y este le dijo le pidiera permiso al profe,y Julita en su reporte nada mas entrevisto de MTZ a Eriel,como esta el comemierda aqui,que si las fuentes,que si anonimo,que si difamacion,demanda y el rayo encendido,no jodan,la verdad esta a ojos vistas,no hay peor ciego que el que no quiere ver,se dijo algo de Diago y porque lo quitaron de presidente de la FCV?,el aire acondicionado de la ciudad deportiva y Diago no eran compatibles,se rechazaban,pero el dinero donado por la FIVB para repararlo y el otrora pasador del equipo Cuba se atrajeron,ademas este es otro mas con "padrino",plan pijama para casita y una paladar a todo meter cerca del ITM,participacion de cantantes,comediantes y shows y a precio modico,estan todos invitados,es barata,pero hay que pagar por supuesto,jajajaja,saludos,MACHETE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook