Pedro Toledo y el hambre de éxito.

Pedro Toledo peleó contra las trabas del destino el pasado 2 de agosto.



La Arena Chelsea, del Cosmopolitan de Las Vegas, asumió la propuesta boxística de Top Rank, el pasado 2 de agosto, con la pelea estelar entre Brandon Ríos y Diego “La Joya” Chaves, donde una controversial descalificación en favor de Ríos, ensombreció lo que parecía una verdadera riña, a ratos callejera. En esa cartelera un cubano, Pedro “P.T.” Toledo, combatió a segunda hora. Historias conocidas y secretos de camerino, dieron al traste con lo que podía haber sido una competente exhibición.


El pleito en cuestión, entre Pedrito Toledo y Erick de León, empezó alrededor de las 4.30 pm y las expectativas que traía consigo eran, la prometedora carrera de Erick, de quien se espera mucho, pues tuvo 3 Golden Gloves consecutivos del 2009 al 2011, mientras que en la otra esquina, las aspiraciones se basaban en que Toledo acabe de convencer, pues tiene talento, pero aun no enamora.

El primer asalto fue parejo, con de León reservado y Pedrito impetuoso. El cubano tiro más y no hubo un ganador claro.

En el siguiente round los primeros segundos fueron casi lo mismo, no obstante los golpes del muchacho de Belén no parecían contundentes. Marcaba, pero sin fuerza. De León se dio cuenta y la valentía del hijo de Michigan, hasta ese instante apagada, afloró.

Tercera campanada y Pedrito suda mucho, no sube la guardia, se tira para marcar, se abraza. Pedrito anda sin gasolina, de León aprovecha y conecta un aluvión de golpes, que lo ponen convincentemente delante en las tarjetas de los jueces.

El cuarto capítulo fue abusivo y Pedrito, que cayó una vez, aguanto los 3 minutos reglamentarios a puras agallas, honor y tradición. De León ganaba fácil.

Quinta vuelta y final. Le quitan un punto a Toledo y de León sigue marcando fuerte, frente a una defensa inexistente y a un Pedrito agotado, que se mantenía en la pelea por muchas otras razones que las lógicas. La esquina de P.T. tira la toalla y termina con un castigo que ya no tenía sentido.

Decepción en las gradas, incertidumbre en general.

En frio, la sensación fue que Pedro, con 26 años, había retrocedido y no era el boxeador que queremos que sea y sabemos puede, quizás nunca un campeón del mundo, pero si un oponente fuerte y considerable.

Pero lo que pocos sabían en ese instante, es que en la jornada anterior, durante el pesaje, Pedro lució 134.4 libras, por 130.5 de su oponente y aquí se reescribe la historia.

Por un error del equipo de trabajo de Toledo se había asumido que la pelea sería en 135 libras. Toda la preparación, la alimentación y el pensamiento, estuvieron fijados en un peso que no era el real.

El contrato en realidad estipulaba 131 libras máximas y una vez que el equipo de Erick de León descubrió la diferencia entre ambos boxeadores, decidieron cancelar el contrato.

No obstante un hijo de Belén, de la Habana Vieja y de Cuba, no renuncia a tantas horas de entrenamiento y al cheque con el que se pagan las facturas de la vida americana, con tanta facilidad.

En términos legales tenía una hora para volverse a presentar al pesaje y literalmente salieron “chillando gomas” para el gimnasio.


Pedrito en franco sparring.
Forrado de nylon hasta el cuello corrió 15 minutos e hizo 10 de cuerda.

133 libras.

Tanda de 15 minutos más de cuerda, 132 libras y de vuelta a la báscula, aun forrado hasta el cuello y con los dedos cruzados.

Frente a la sorpresa de todos los presentes, Pedro Toledo pesó 131 libras exactas, (en el camino de regreso siguió sudando y eliminó lo que faltaba) una hora después de poner la pelea en juego.

Fueron 3.4 libras perdidas en 60 minutos.

La batalla se iba a dar, pero lo que no sabía Toledo era que a partir de ese instante estaría solo con sus reservas físicas y con eso, más un corazón enorme en el medio del pecho, no se le puede ganar a un boxeador debidamente entrenado, en el medio de un cuadrilátero.

Pedrito le decía, después del segundo asalto, a su manager y asistentes: “…no puedo levantar los brazos…no sé qué me pasa…estoy muy cansado…” la toalla entonces debió llegar antes.

La boca abierta, la transpiración excesiva, la lengua afuera y los ojos preguntándose: ¿Dónde hay un “milordo” que me “levante” (o un “energy drink” en su versión americana)? decían que la toalla debió llegar antes.

“Tengo que seguir…la jeva está en las gradas…los “consortes” del barrio…” Pero el lenguaje corporal, guiado por la inactividad de los brazos, era evidencia necesaria para parar la desbalanceada porfía.

La toalla, insistimos, debió llegar antes.

Los mismos promotores que el día anterior habían quedado anonadados y boquiabiertos, ante la facilidad con que Toledo bajó de peso en solo una hora, le hicieron saber que estaban preparados para el resultado, pues sabían que eso iba a suceder, pero que las posibilidades de venideras negociaciones eran más que reales.

La guapería y voluntad de Pedrito rindieron algún fruto.

Pedro Toledo va a pelear de nuevo y a sus 26 años, aún tiene carretera para ponerle millas a su vida deportiva. Queda en sus manos cuidarse, alimentarse como debe, además de lograr disciplinar en su preparación y estilo. Errores como el de esta presentación no pueden volver a repetirse, pues el hambre por el éxito, y la paga que consigo trae, nunca se va a acabar.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Floyd Mayweather Jr. y Pedro Toledo, compartiendo en uno de los gimnasios promocionados por el primero.

Comentarios

  1. Pedro Toledo Chapotin
    Gracias hermano por el artículo que fue muy instructivo e informativo, un saludo.....PT

    ResponderBorrar
  2. Capri Pineda
    Señores entiendan que esta pelea había que cojerla a cómo fuera, no por el equipo sino por el mismo boxeador la nesesitaba urgente cualquiera de ustedes lo hubieran hecho todos tenemos obligaciones, vivimos en usa ,familia que mantener una mama una madre en cuba etc etc ... muy buen escrito este si, PERO me convense cuando Pedro Toledo Chapotin me convenza a mi en la próxima pelea , y por supuesto le deseó lo mejor a todos mis paisanos y a Deporte Cubano, USA por hacer un trabajo tan magnífico de ayudar los nuestro darle aliento y mantenernos al tanto de casa uno de ellos

    ResponderBorrar
  3. Esnider Naranjo
    El problema es que los cubanos se estan regalando con tal de hacer una pelea y esto es o que le paso tambien a gamboa pero en realidad a pesar de todo tecnicamente esta mal este muchacho si no tienen pegada debe por lo menos prepararse fisicamente para cansar al oponente y la suerte fue que de leon es un bulto tambien por eso duro tanto las manos debajo casi todo el tiempo eso no es boxear con el respeto que se merece que se prepare major para la proxima y que lean bien los contratos y no se dejen enganar que nadie en este giro es tan mansito

    ResponderBorrar
  4. Don YB
    Eso da a demostrar lo poco serio k cogen el business del boxeo,un equipo k no sabe donde esta parado y un boxeador k prefiere perder o ser nokeado por tal de no perder un contrato,asi van a llegar lejos!

    ResponderBorrar
  5. Entonces como lo veo, el tipo subio a que le dieran dos galletas y llevarse unos miles de dolares para la casa? y encima como es un aguanta golpes lo van a volver a llamar?
    Ese tiene tremenda pinta de ser un muerto

    ResponderBorrar
  6. Eres mi idolo PT te quiero un mundo mi bro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook