Consideraciones del Cuba a los Centroamericanos (¿Otra vez lo mismo?).


Hector Mendoza está regresando hoy de Japón y acto seguido se ira a Veracruz.

La Federación Cubana de Beisbol dio a conocer en la tarde de este miércoles 5 de noviembre, la selección de 24 peloteros que nos representaran en Veracruz, donde se celebraran los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe. El equipo, aunque bien balanceado, demuestra que nuestros federativos no avanzan y que se sigue dirigiendo desde “arriba”.


Los 24 son en buena media peloteros con calidad y hay equilibrio entre las edades, pero quedaron varios que se ganaron el puesto en el terreno y además el disparate de siempre, se sigue repitiendo.

Acá está el elenco, para juntos hablar el mismo idioma:

Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Yulexis La Rosa (VCL) y Yosvani Alarcón (LT).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (IND), Lourdes Gourriel Jr. (IND), Yulieski Gourriel (IND), Yordan Manduley (HOL), Yander La O (SC), Dainier Moreira (MTZ).

Jardineros: Alfredo Despaigne (GRM), Alexei Bell (SC), Roel Santos (GRM), Frederich Cepeda (SS), Yadiel Hernández (MTZ).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez(VC), Norge Luis Ruiz(CMG), Héctor Mendoza(IJ), Yoannis Yera(MTZ), Yosvani Torres(PR), Yaisel Sierra(HOL), Vladimir Gutiérrez(PR), Julio Alfredo Martínez(PR), Cionel Pérez(MTZ), Jonder Martínez(MTZ).

No tengo ningún problema con la receptoría, ni con el pitcheo, con la excepción de Héctor Mendoza, a quien ya llegaré.

Alarcón es el líder jonronero (8), la dupla Frank Camilo-La Rosa están allí por sus habilidades defensivas, ya que su experiencia con el staff de lanzadores y en la arena internacional les precede, así que cualquier otra fórmula hubiera sido demasiado “atrevida” para nuestros directivos.

Los escogidos para la lomita de Veracruz resuelven el problema, con Sierra, Gutiérrez y Jonder como potenciales relevistas/cerradores.

Mis ausencias, José Ángel García que es el que más salvado en esta temporada y en la historia, pero ya estamos acostumbrados a verlo quedarse, e Ismel Jiménez (líder en entradas y juegos completos en esta campaña), quien parece que ya fue “descubierto” por la Comisión, con un pitcher con buena slider, recta aceptable y una falta de corazón enorme.

Antes de entrar en los jugadores de posición, dejar claro que me parece disparatado y abusivo, que Yulieski, Cepeda, Despaigne y Mendoza, después de haber participado en la pelota japonesa, justo detrás de la Serie Nacional pasada, estén en el equipo, sin necesidad alguna, lo que significa cero descanso, inclusive Mendoza está regresando justamente hoy (miércoles) de Japón. ¿En serio? ¿Había que exagerar de esa manera?

Los cartílagos y los músculos de esos beisbolistas, como los de todos los seres humanos, tienen límites y necesitan descansar. Estamos recortando la carrera de esos atletas (y otros muchos anteriormente) usándolos como marionetas al antojo de la Federacion.

Lo otro, que esta mismo irresponsabilidad representa, es que 4 plazas de ese equipo son ocupadas por ellos, que acaban de ganar miles de dólares en ultramar (estamos muy contentos con eso y ojala se extienda a todos). Mientras que hay 4 atletas (cualquiera), de los que no harán el equipo, que no podrán aprovechar el viaje a Veracruz, para comprar sus boberías y regresar a Cuba, con su “pacotilla”, algo de la “dieta” y un poco más de experiencia internacional.

Nadie duda de la calidad de Cepeda, Yulieski, Despaigne o Mendoza, pero Gourriel tiene 2 partidos efectuados esta Serie, Alfredo un total de 6 y los otros ni han jugado.

¿Cómo le explicamos a Lázaro Cedeño (343 AVE/400 OBP/636 SLG), Giorvis Duvergel (409/530/634), Luis Alberto Valdez (419/464/581), Jorge Luis Barcelán (360/479/535) y Maikel Cáceres (318/397/551) su no aparición en el roster cubano? ¿Qué les decimos si mañana deciden pasarse dos días escondidos en el mangle, abordar una lancha y marcharse a probar suerte? ¿Traidores? ¿O acabaremos de asumir que no los cuidamos lo suficiente, ni le damos el lugar que merecen?

Hablando de abandonar el país (y lo deje para el final exprofeso) la razón de este equipo Cuba, con esos nombres y ese formato, fue la siguiente:

El equipo estaba hecho desde hace una semana, pero faltaba la confirmación del arribo a la patria de Yulieski y Mendoza, además que (por favor sin sorpresas) dos razones se enarbolaron para la confección del mismo (expuesto por lo claro, ese día, antes del proceso en sí) “Hay que regresar con la medalla de oro” y “no puede haber deserciones”, en la voz de uno de los funcionarios de guayabera y bigote (no fui capaz que la fuente me dijera el nombre (es que todos esos personajuchos, al final, se parecen)).

Es Veracruz señores, México, y la tentación está bien cerca, casi que al doblar la esquina y los escándalos continúan desprestigiando a una Federación que se hunde en su falta de popularidad y descredito.

Relean los nombres y verán que no hay tantos “potenciales desertores”, por disimiles razones. Esa verdad nos seguirá golpeando, mientras no cambien muchas cosas que deben hacerlo.

Por cierto, el fantoche protegido de Raúl Castro y pelotero favorito de Vilma Espín, Víctor Mesa, es el manager nacional por 4 años, así que adáptense a verlo y no sufran más por eso, que no nos queda de otra que sobrevivirlo hasta el 2017.

¿Mis alineaciones?

Frente a derechos:

1. Dainier Moreira (SS)

2. Alexei Bell (CF)

3. Alfredo Despaigne (LF)

4. Frederich Cepeda (BD)

5. Yulieski Gourriel (2B)

6. Alexander Malleta (1B)

7. Yosvani Alarcón (C)

8. Yadiel Hernández (RF)

9. Luis Yander La O (3B)

Frente a zurdos:

1. Dainier Moreira (SS)

2. Alexei Bell (CF)

3. Alfredo Despaigne (LF)

4. Yosvani Alarcón (1B)

5. Yulieski Gourriel (2B)

6. Frederich Cepeda (BD)

7. Roel Santos (RF)

8. Frank Camilo Morejón (C)

9. Luis Yander La O (3B)

Esos line-ups siempre y cuando nadie haya ido por gusto al equipo y la selección fuera basada en un verdadero plan beisbolero.

Nada que seguimos con las mismas deficiencias y aun no nos acostumbramos, o mejor dicho no podemos acostumbrarnos, pues “quien se adapta perece”.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. alguien me puede decir porque estoy desactualizado pero en el JR lei que hay un nuevo director nacionl del beisbol, sacaron por fin al aura de higinio o estoy mal ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso se sabia hace rato pero no lo habian hecho oficial.
      Lo sustituye el director de Deportes y Recreación de Pinar del Rio.

      Borrar
  2. Excelente comentario, no se si estas dentro o fuera... pero yo, que estoy fuera y quiero lo mejor para mis compatriotas, prefiero que TODOS, menos V mesa, deserten y sigan llenando de sabor cubano el beisbol de grandes ligas. Quien no lo haga solo esta regalando su talento al peor postor, ese que si guarda sus millones en Suiza y que no se acordara de ellos cuando se retiren. Hoy Pestano, Linares, casanova, NO TIENEN NADA...Por eso perros como Tabares (nunca con calidad de grandes ligas) y Michel Enriquez condenan a quienes se vayan. Ellos dos necesitan garantizar un puesto ahora que les llega el retiro...

    ResponderBorrar
  3. ahora falta que se lleven a la TINOZA de Victor Segundon. Debe haber un buen equipo en la india que lo reclame y hay que incluir a Lazaro Nalga, destructor de los industriales

    ResponderBorrar
  4. creo que te quedastes corto con el tema de la confeccion del equipo , se de antemano que hace un mes ya les estaban haciendo las pruebas de doping al equipo de las manos de la esposa de nuestro director , asi que ya todo estaba cuadrao , por eso no estan los antes mencionados , que para este señor son descartes , justificaciones las misma , las visas habia que hacerlas temprano , mas de lo mismo , de los cuatro que juegan en japon , 4 menos con temor a que se queden , asi se vive el beibol aqui

    ResponderBorrar
  5. Es falso y superficial decir que las deserciones son porque no se incluye a este o aquel en el Cuba, hay casos, por lo menos dieron esa justificación, pero la mayoría que están en MLB en el 1er nivel estaban en el Cuba, algunos por varios años, las deserciones son por la total falta de futuro en Cuba, por los jefes incapaces, la serie nacional cada vez mas mala, por salario pírricos, los 4 de la NPB tienen que estar para darle experiencia, si vamos es a ganar, soy exiliado, NO anticubano, detesto a VM32 pero no a Cuba ni al equipo, Alexei Bell de CF, wooo, el CF regular es Roel Santos y 1er bate, Moreria será 9no y SS, Lázaro Cedeño es malísimo Daniel, parece mentira que lo pongas de ejemplo, está bateando bien este año o sea este mes de SN ok pero de ahí a llevarlo al Cuba, están los que deben estar excepto José Ángel.

    ResponderBorrar
  6. Daniel como sabes de pelota Alexis Bell no es Cf ni en su equipo como va serlo en el equipo Cuba, el Cf regular y primer bate es Roel Santo y ya lo demostro contra el equipo universitario de E .U

    ResponderBorrar
  7. Anonimo anterior tu no te das cuenta que Victor no quiere un center field regular en Cuba y que esa plaza la esta guardando para su chamaco. O tu no has visto como enveneno al pedazito de pelotero ese de Guillermo Heredia.
    Y por cierto Alexei Bell si ha jugado bastante center field en Santiago. O se te olvido que termino cojeando en el medio del terreno cuando Santiago estaba llena de lesiones y nadie queria dar la cara. Busca los numeritos.

    ResponderBorrar
  8. Las alineaciones de Daniel son un soberano "disparate", jajajaja.
    Y despues se autoproclaman conocedores del beisbol, y andan criticando cada decision de la DNB.

    Yadiel Hdez 8vo contra derechos!!!?????, jajajaja
    Moreira 1B, y SS????!!!, jajajaj
    Alarcon 4to Bate del CUBA????!!!, jajajjaja

    Alineacion regular:
    -> la primera base siempre va a ser el 7mo bate.
    -> el CF regular es Roel Santos
    -> el SS titular es Manduley

    vs. derechos:

    1-) Roel santos(CF)
    2-) Luis Yander La O(3B)
    3-) Yuliesky Gourriel(2B)
    4-) Alfredo Despaigne(BD)/(LF)
    5-) Alexei Bell(LF)/Cepeda(BD)
    6-) Yadiel Hdez(RF)
    7-) Alex Malleta(1B)
    8-) Yosvani Alarcon(R)/ FC Morejon
    9-) Yordan Manduley(SS)

    vs. zurdos
    1-) Luis Y. La O (3B)/ Yordan Manduley(SS
    2-) Yordan Manduley(SS)/ Luis Y. La O(3B)
    3-) Yuliesky Gourrriel(2B)
    4-) Alfredo Despaigne(BD)/(LF)
    5-) Alexei Bell(LF)/Cepeda(BD)
    6-) Yadiel Hdez(RF)
    7-) Yosvani Alarcon(1B)
    8-) FC Morejon (R)
    9-) Roel Santos(CF)

    Si Cepeda esta en optima forma puede ser designado, y 5to bate, entonces el LF lo juega Despaigne, quedando Bell para entrar por Roel Santos en el CF contra zurdos,.
    La O, Manduley, Yuliesky, Despaigne, y Yadiel SIEMPRE deben estar en la alineacion. Tambien Alarcon pero de 1B vs. zurdos. Los dos primeros turnos al bate siempre lo cubre La O, Manduley y Roel en dependencia de la mano del lanzador.
    Moreira es jugador de cambio para empezar.

    ResponderBorrar
  9. Muy bien el analisis de Jose.
    Cedeño??!!!, jajajajajaj

    ResponderBorrar
  10. No estoy muy de acuerdo con las alineaciones de Daniel, pero en lo que si estoy de acuerdo es que los 4 de Japon no deberiabn estar en el equipo, no solo por darle chance de pacotillar a otros, sino tambien porque necesitan cierto descanso
    Y algo que nadie comenta
    Si Frank Camilo no juega con Ind por estar lesionado ¿por que llevarlo al equipo?
    Recuerden que si bien los contrarios tienen bates y guantes igual que los nuestros, la calidad de esos equipos probablemente sea bastante mas baja que la de la Serie del Caribe, no es que van ir los dominicanos, venezolanos, etc de grandes ligas
    Ahora, tal vez quieren hacer un super equipo (con lo que nos queda) para que al fin VM gane aunque sea un torneo

    ResponderBorrar
  11. Amigos contentos con sus visitas al blog. Les respeto a todos sus alineaciones asi que en ese particular nos queda esperar por el evento, ver quienes son los regulares y esperar por su rendimiento. Ojala ganemos y alguna alegria podamos regalarle a la afición.
    Gracias por visitar el blog.
    Daniel de Malas Andreu.

    ResponderBorrar
  12. No estoy de acuerdo en haber llevado a los peloteros que jugaron en japon,necesitan descanso y menos a unos centroamericanos,deberian haber llevados a peloteros menores de 27 anos para que le sirvan de preparacion para el clasico del 2017.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook