Norge Luis, Malleta y Alarcón llevan a Cuba a la Final.

Alexander Malleta (izq) y Yosvani Alarcón (der), los jonroneros de la jornada.
Los jonroneros de este jueves ante República Dominicana, Alex Malleta (izq.) y Yosvany Alarcón. (Fotos por I. Francisco) - See more at: http://www.baseballdecuba.com/Cuba_avanza_a_la_final_con_triunfo_de_6-5_sobre_RepDominicana.html#sthash.FO3QpbjH.dpuf
Tomado de Baseballdecuba.com,  por Ray Otero.
En un cerrado partido que dejó tensos momentos para el final, la selección nacional de béisbol de Cuba venció 6-3 a su similar de República Dominicana, en el primer choque de las semifinales de este jueves, pactado en el estadio Beto Avila de Veracruz, y de este modo aseguró dos cosas: su presencia en la final de este viernes 21 y la coronación de un nuevo campeón en el béisbol Centroamericano.


BOXSCORE

Como se había anunciado, ambos elencos se aparecieron con sus principales cartas de triunfo en el torneo. Cuba con el joven de 20 años Norge Luis Ruíz (2-0), mientras los dominicanos colocaron al derecho de 25 años, Jairo Heredia.

Norge Luis sufrió del ataque de los caribeños en sus inicios, cuando en la segunda y tercera entradas lograron estos marcar producto de sencillo impulsor de Rafael Fernández para impulsar a Félix Carrasco, primero, y “fly” de sacrificio de Víctor Méndez que trajo a Henry Mateo, después.

Pero el joven derecho, de conocida flema, no se amilanó y ante una más experimentada ofensiva dejó todo en el montículo, completando 8 1/3 con 8 ponches, 6 indiscutibles, 2 limpias y un boleto, para adjudicarse su segunda victoria del torneo, ambas ante dos de los cuatro mejores elencos del campeonato – Puerto Rico y hoy Dominicana -, y colocar de paso a Cuba en otra final de Juegos Centroamericanos.

La esperada respuesta ofensiva de los nacionales no se haría esperar ante el abridor dominicano, quien se vio dominante en un primer tercio del juego. Heredia, con experiencia en el béisbol profesional norteamericano y en algún momento catalogado como un gran prospecto de los mismísimos New York Yankees de Grandes Ligas, maniató en sus inicios a la tanda cubana, que vio caminar a los primeros 11 hombres de manera perfecta por el plato.

Pero en el cuarto los cubanos dieron señales de vida, cuando con dos outs dobles consecutivos de Frederich Cepeda y Yadiel Hernández, trajeron la que acercaba a Cuba 2-1. Sería suficiente para Heredia – en una apresurada decisión del alto mando dominicano – que vio como a partir de ese momento el relevo dominicano realmente se desplomaba poco a poco ante los criollos.

Y mientras Ruíz proseguía su estelar labor, en el quinto inning los cubanos tomaban una ventaja que jamás perdieron. Dos hombres no regulares en recientes selecciones cubanas, el inicialista Alex Malleta y el receptor Yosvany Alarcón, serían responsables de las anotadas por los criollos. Largo sencillo del capitalino contra la cerca del jardín derecho y cuadrangular del tunero por el izquierdo ante el relevo Wilson Eusebio, pondrían dos carreras en la pizarra que daban ventaja mínima de 3-2 a los cubanos.

Era todo lo que necesitaba Ruíz para triunfar, pero habría más.

Los cubanos continuaron amenazando ante cuanto relevo colocó el alto mando de República Dominicana. En el sexto, dejaron la casa llena cuando Alarcón se tomó ponche después de los boletos a Despaigne y Malleta y el sencillo intermedio de Cepeda. Pero un inning después, las bases se volverían a llenar, por boleto a Yulieski Gourriel, sencillo de Alfredo Despaigne y pelotazo a Cepeda, solo para que Yadiel Hernández forzara la cuarta de Cuba por otro boleto. Cuba ganaba 4-2.

Ya en el octavo caerían las que terminarían definiendo el choque, estas ante el nuevo relevo, Adrián Rosario. El recién ingresado jardinero central de Cuba, el pimentoso jovencito Roel Santos, sonaría cohete al izquierdo y este anotaría impulsado por el cuadrangular al derecho de Alex Malleta para el 6-2.Sería una dulce revindicación para el capitalino Malleta quien no se había visto bien en sus últimas veces al bate ante pitcheo de calidad.

Pero en el noveno la dirección de Cuba se vio tembloroza o apelando a “inventivas” en el manejo de su pitcheo. Primero Ruíz volvería a salir a la lomita en una contradictoria decisión del alto mando cubano. Para más, esa entrada se la abrieron al camagüeyano con cuadrangular, de Pedro Feliz entre el jardín central y el derecho, y solo después del sencillo de Willy Aybar, ya con un out, fue que Ruíz resultó sutituído, terminando una estelar faena considerando su corta edad. Aquí nuevamente la improvisación volvería, y el aún más joven – 18 años - y debutante con el elenco nacional, el zurdo Cionel Pérez, sería llamado, solo para dar boleto a Rafael Hernández y colocar la carrera del empate en el “home plate”. Una nueva visita al montículo se produciría, esta vez para que el cerrador cubano, el derecho Héctor Mendoza (1), se hiciera cargo de la situación, y dominara con línea al izquierdo al emergente Justino Cuevas, batazo que serviría para doblar en segunda base a Aybar con el out 27 del encuentro.

Con su actuación, Mendoza se apuntaría su primer salvamento del torneo mientras Ruíz aseguraría su triunfo. Por Dominicana su primer relevista, Wilson Eusebio (0-1), cargaría con el revés.

El triunfo puso a Cuba en la Final de este viernes y los nacionales jugarán desde las 8:00 pm (Hora Local, 9:00 pm Hora del Este de los EEUU y La Habana), con el triunfador entre las selecciones de Puerto Rico y Nicaragüa, las cuales jugaban desde las 8:00 pm la segunda semifinal.

Para intentar recuperar el título Centroamericano el mentor Víctor Mesa ha anunciado por Cuba al derecho Freddy Asiel Alvarez para trabajar.



Comentarios

Síguenos en Facebook