Lo mas reciente de Tomas, Toscano y A.Despaigne


Tomado de espndeportes, por Damián L. Delgado Averhoff.

Mientras Yasmani Tomás y Dian Toscano acaban de vincularse con franquicias profesionales de Estados Unidos, y Alfredo Despaigne espera por el autorizo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para firmar un acuerdo con el Chiba Lotte Mariners de Japón, en la Serie Nacional de Béisbol los Sabuesos de Holguín (167-17) derrotaron 9-2 a los Indios de Guantánamo (16-20) y se metieron en la pelea por uno de los ocho boletos a la segunda fase de la contienda.


Tomás oficializó este domingo (7 de diciembre) en la República Dominicana su unión con los Diamondbacks de Arizona por seis años y 68,5 millones de dólares. El jardinero de 24 años, y que podría ser utilizado por Arizona en la antesala, fue uno de los agentes libres internacionales más codiciados, en gran medida por sus excepcionales condiciones --avaladas por scouts de varias organizaciones-- y la imagen que han dejado peloteros cubanos que le antecedieron como Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y José Abreu, entre otros.

"La oportunidad de encontrar un bate de poder como Tomás no se ve muy a menudo y estamos muy emocionados de que se una a los D-backs", dijo el gerente general del equipo Dave Stewart. "Creemos que causará un gran impacto en nuestra alineación en los años por venir".

Entretanto, el jardinero e inicialista Dian Toscano acordó con los Bravos de Atlanta según publicó el colega Brad Johnson en el sitio www.mlbtraderumors.com.

En una sucinta nota el medio expresó: "los Bravos han llegado a un acuerdo con el jardinero cubano Dian Toscano en un pacto de ligas mayores. Los términos del acuerdo no se conocen en este momento".

Toscano, de 25 años, defendió los colores del equipo de Villa Clara (el mismo que participó en la Serie del Caribe de Isla Margarita 2014) durante cinco temporadas, pero nunca pudo integrar la selección nacional.

El villaclareño debutó en la campaña 2008-09. Su mejor rendimiento lo alcanzó en la 50 Serie Nacional (2010-11). Entonces promedió 306, pegó 5 jonrones e impulsó 39 carreras en 77 partidos; por cierto, en 53 de esos encuentros se desempeñó como bateador designado.

Los números de Toscano en Cuba fueron los siguientes: VB681, CA 99, H 200, HR 14, CI 111, BR 9, JJ 290, AVE 294, OBP396, OPS 814 y slugging de 419. El jugador abandonó el país en medio de la 52 SNB (2012-13). Al momento de su partida había participado en 32 encuentros y su porcentaje ofensivo era de 356, con 16 impulsadas y 452 de slugging.

Por otra parte, los esfuerzos de los Chiba Lotte Mariners por hacerse con los servicios del slugger Alfredo Despaigne parecen que valieron la pena. La franquicia anunció la víspera que renovaron el contrato por dos temporadas más.

Trascendió que el monto del acuerdo fue de 4,1 millones de dólares (2,05 millones por campaña) más incentivos que podría llevar la cifra hasta 6,6 millones una vez finalizado el contrato.

Una fuente de entero crédito asegura que la FCB y los Mariners se reunieron este fin de semana en La Habana. Explicó --la fuente-- que a raíz de ese encuentro los medios del gigante asiático hicieron público el acuerdo, sin embargo, el pelotero negó que haya firmado todavía. Tampoco la federación cubana ha trasmitido comunicado alguno.

Despaigne jugó 45 partidos con el Chiba Lotte en la campaña de 2014. Después de un inicio lento, se adaptó al pitcheo nipón y logró números respetables: AVE 311 (161-50), 13 dobles, 1 triple, 11 jonrones, 33 carreras impulsadas y 627 de slugging.

Por la cifra manejada, Despaigne se quedó cerca de convertirse en el pelotero mejor pagado en la historia del club, dado que el tope permanecerá en poder del dominicano Julio Franco, que llegó a cobrar 2,9 millones al año.

Holguín se mete en la pelea

Holguín superó 9-2 a Guantánamo en el único partido que se celebró este lunes en la Serie Nacional. Este choque había sido suspendido el domingo por causa de la lluvia y se aprovechó la jornada de descanso general para efectuarlo.

En el estadio Calixto García de Holguín, los locales completaron la barrida, pues habían vencido viernes (3-0) y sábado (5-2). De esta manera se metieron en la lucha por uno de los ocho boletos a la segunda fase del campeonato. Actualmente ocupan el octavo puesto, abrazados con Santiago de Cuba (18-18).

Una carrera per cápita en el segundo, cuarto, quinto y sexto capítulos definieron las acciones. No obstante, el puntillazo llegó en la séptima escena cuando los holguineros marcaron cinco rayas. Yeison Pacheco resultó el más destacado a la ofensiva al batear de 4-3, una impulsada y una base robada. Carlos A. Santisteban (4-2) se anotó el triunfo. Dayron A. Riera (2-3) cargó con el revés.

Hoy se reanudan las hostilidades con las subseries de tres juegos entre: Ciego de Ávila vs. Artemisa; Pinar del Río vs. Industriales; Mayabeque vs. Sancti Spíritus; Cienfuegos vs. Camagüey; Villa Clara vs. Holguín; Las Tunas vs. Granma; Isla de la Juventud vs. Santiago de Cuba y Matanzas vs. Guantánamo.


Comentarios

Síguenos en Facebook