La Comisión Nacional vuelve a intentar burlarse del público (Nota Oficial).



¿Si Yulieski estaba tan lesionado, porqué no le quitaron el uniforme de Industriales y lo dejaron recuperarse?

No se podía esperar mucho más, la incapacidad de la Federación Cubana de Beisbol vuelve a lucir sus mejores galas, al emitir un chiste de nota oficial, sobre la cancelación del contrato de Yulieski Gurriel con el Yokohama DeNa Baystars. Reflexionando por un instante, y a pesar que no me coge de sorpresa, ha sido una tontería nuestra, esperar que la institución más inútil en la historia del deporte le diera la cara a los acontecimientos.


Para que conversemos con bases, les dejo la minúscula acotación que aparece en el Granma de la jornada de hoy:


Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol

A partir de la no presentación en tiempo del atleta Yulieski Gurriel Castillo al Club Yokohama DeNa Baystars, debido a lesiones sufridas durante el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, que le ha impuesto un lento proceso de recuperación, se decidió la cancelación del contrato Uniforme del jugador suscrito con la Liga Central Profesional de Béisbol de Japón para la temporada 2015.

Este proceso se realizó de forma respetuosa y transparente entre las partes, teniendo en cuenta las magníficas relaciones existentes entre la NPB, el Club Yokohama DeNa Baystars y la Federación Cubana de Béisbol.



Lo primero que cabe preguntarse es:

¿Qué les puede haber tomado tanto tiempo, para redactar está “Nota Oficial”, cuando la cancelación del contrato ocurrió el pasado 2 de abril?

Y a partir de allí:

¿”Se decidió la cancelación del contrato” o se aceptó la cancelación del contrato? Pues quienes cancelaron fueron los japoneses, Cuba intentó poner sus escusas y sus rodeos, inclusive sus evasivas, pero se lo dejaron a los del lejano Oriente.

¿”De forma respetuosa y transparente entre las partes”? Cuando los japoneses (al sentirse irrespetados) han usado términos de: “…el jugador cubano no entiende completamente lo que es un contrato…”, “…no hay evidencia de lesión…” y tuvieron un representante del equipo del 28 de marzo hasta el 2 de abril, en Cuba, para que el hombre pudiera ver a Yulieski.

Entonces entendemos que la Federación de Beisbol, con su nuevo Comisionado Nacional (Heriberto Suarez) y su Presidente vitalicio (Higinio Vélez), sigue siendo el hazmerreír de las instituciones en Cuba, por su manera tan incompetente ante el público, su falta de credibilidad y su evidente poco dominio de lo ocurre alrededor de ellos.

La Comisión es una desgracia actual que venimos sufriendo, hace años ya, pues es el títere del gobierno, dependiendo de la aprobación de “instancias superiores” para todo, mientras que le toca dar la cara.

Pero nadie que se respete tomaría un puesto como los de Suarez o Vélez. Están en una posición donde no se les cree nada de lo que dicen, ya que ni ellos mismos tienen noción de lo que ocurre o lo que expresan.

Cuando leemos estas “Notas Oficiales” nos cae la duda de:

¿Sabrán los miembros de la Comisión de la existencia de Internet y de las redes sociales? ¿Tendrán conocimiento de que las noticias vuelan al instante, en el mundo entero?

No deben saberlo, porque si lo hicieran la “Nota” diría algo así como: “…nos hemos demorado en dar a conocer los acontecimientos, pues estábamos esperando aprobación del Comité Central…ofrecemos disculpas por no haber llegado antes con esta novedad…estamos trabajando intensamente para lograr la inmediatez, toda vez que ya no estamos en la época de palomas mensajeras y señales de humo…”

Finalmente a la “Notica”, le falta algo.

Más allá que los colegas de “Bola Viva” van a tocar el tema hoy (veamos si Danilo Sirio les permite sacarlo al aire) y que en “Tribuna Deportiva” de la COCO se mencionó el viernes en la noche, donde seguro analizaron puntos vitales del asunto, pregunto:

¿Un país tan necesitado económicamente como el nuestro, con carencias de todo tipo, que después de años de reclamo ha decidido “comercializar” sus deportistas, puede darse el lujo de renunciar a 3 millones de dólares y quedar mal plantado frente a la Liga Profesional de Beisbol de Japón?

La respuesta es NO, por lo que estamos convencidos que algo se esconde detrás de todo es pésimo proceder de Cuba (no Yulieski, no la Federación, Cuba que es la que ha actuado mal).

Ojala y la “…forma respetuosa y transparente…” sea real, pues si la especulación de que el antesalista está siendo reservado para la MLB es verdad, no se sorprendan al ver una demanda internacional de parte de los japoneses.

Lamentablemente en la isla, desde el (des) abastecimiento hasta el curso escolar, todo es secreto de estado, por lo que el Caso Yulieski Gurriel seguirá como un misterio, mientras esperamos porque desemboquen los acontecimientos futuros.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12481-comisionado-japones-descarta-que-caso-gourriel-afecte-futuros-contratos-cubanos

    ResponderBorrar
  2. Un saludo Daniel, si usted busca la entrevista que le hicieron a Lourdes Jr en Puerto Rico podrá ver y...(les pido corrobore si mi apreciasión es cierta o no) que:
    1º Esta entrevista fue posterior a la conferencia de prensa del Inder en Cuba donde se informo que Yulieski y Lourdes estaban contratados.
    2º Lourdes en ningún momento confirma el referido contrato, se mostró evasivo, como el que no puede decir, lo que realmente estaba sucediendo.
    3º Antes Yulieski desmintió a DeNa Baystars, el equipo dio por hecho el contrato, Yulieski lo desmintió.
    4º En mi opinión Yulieski no aprobó la firma de dicho contrato nunca, en mi opinión Yulieski se rajo de volver, es un niño mimado que no se siente bien lejos de su confort y erróneamente cree que con lo ganado es suficiente.
    Una cosa mas, Yulieski no sera contratado por MLB salvo que emigre lo cual dudo, MLB no aceptara jamas que los jugadores contratados jueguen en Cuba en una serie marrullera donde un manager como el de la Isla el Sábado saco a Mendoza a relevar sin calentar, o una FCB que presento a Vladimir a una exibición sin entrenar y le jodieron el brazo.
    La única verdad es lo que dices la FCB de Beisbol es un fiasco e Higinio una pesadilla para todos los que amamos el Beisbol de Cuba.

    ResponderBorrar
  3. l Ahora habrán cambios de todos tipos,Yuleski dice que quiere jugar con NY el se entera de cosas(por el Chiva de su padre)que no sabe nadie,no es lo mismo jugar en USA que por allá,ganaría más(10 veces)y más del 90% se lo daría a Raúl,vivir para ver va a ser el primero en iniciar el desfile donde Tony será el Gerente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook