Peloteros cubanos en ligas del mundo (del 18 al 25 de abril)

Chicago White Sox rindió homenaje a Minnie Minoso y Alexei Ramírez fue protagonista al llevar el mítico número 9

Por Francys Romero
La semana del 18 al 25 de abril fue testigo del enorme impacto de los cubanos en las diversas ligas de béisbol del mundo. La armada cubana de la MLB firmó una semana para el recuerdo y dejó en estado de confirmación lo que será el 2015 para el talento del béisbol cubano en las Grandes Ligas. A punto de finalizar el primer mes de la temporada, el valor del jugador cubano sigue incrementando con celeridad y su cultura ha comenzado a penetrar en la MLB, la cual quiere expandir sus relaciones con Cuba a partir de las declaraciones del comisionado Rob Manfred.

Cubanos en la MLB

Algunas historias interesantes ocurrieron en esta semana. La inolvidable leyenda de Alexander Guerrero como jugador de Abril, digno de un guión aparte. El primer hit de Yasmani Tomás en las mayores. El walk off hit de Iglesias para decidir ante White Sox en Comerica Park. El 5to HR de Abreu ante el Cy Young (Corey Kluber) del 2014 en la Liga Americana, un cometa volante de 406 pies entre el jardín derecho y central. El walk off HR de Yunel Escobar para dejar tendidos a los Cardenales en la victoria de Nacionales el martes.

El juego perfecto de Adeiny Hechavarría el jueves 23, produciendo de 4-4 con 3 RBI y un boleto, el santiaguero llegó a salvo las 5 veces a base, primera vez en su carrera. Los 14 ponches de Champan en 8 entradas líder entre todos los cerradores de la Liga Nacional, pero con solo 4 salvados (6to de la Liga) porque Cincinnati aún no crea suficientes situaciones de salvamento (Situation Save) como dijera Bill James.

La buena noticia para el capitalino Odrisamer Despaigne es que en su segunda presentación como abridor volvió a tener salida de calidad y es séptimo en la Liga Nacional con 1.47 de ERA y 2-0, la mala es que inexplicablemente fue asignado al bullpen tras el regreso de Ian Kennedy a la rotación. Y por último hablamos del invisible Yonder Alonso, primera base de los Padres de San Diego, con promedio de 400 (segundo de la Liga Nacional) y mágico OBP de 485 solo superado por Matt Holliday según nos diceElias Sport Bureau.

Los 5 mejores cubanos de la semana en la MLB:

5.Kendrys Morales: El habanero ha resurgido de un 2014 gris. Muchos analistas han presagiado un mal año para Kendrys Morales pero él los ha silenciado en este mes. Con linea ofensiva de 318/384/485 con 11 RBI y 7 extrabases (5 dobles y 2 HR).

4.Yoenis Céspedes: Céspedes su ubica séptimo entre los mayores impulsores de la Liga Americana con 13. Ha bateado con poder (5 dobles, 1 triple y 3 HR) y ha defendido a nivel de guante de oro.

3.José Iglesias: Candelita Iglesias es segundo de bateo en la Liga Americana con 396. Lo más curioso del caso es que Iglesias solo produjo para 135 en los entrenamientos de primavera. A sus 25 años parece un serio bateador de contacto, solo se ha ponchado 4 veces y siempre se le ve concentrado en cada turno. Es fuerte aspirante al guante de oro si sigue haciendo jugadas como las del pasado martes ante los Yankees de Nueva York.

2.José Abreu: Quien hizo la teoría “del novato en su segundo año” no pensó en Abreu. Terminó una semana de fábula con 3 HR, 11 RBI y 379 de AVE. Ahora tiene 13 RBI y 5 HR con linea ofensiva de 305/359/678 mientras que ha recuperado su ritmo en el plato. Tiene 6 juegos consecutivos bateando de hit.

1.Alex Guerrero: Guerrero no es solo un apellido. Él ha luchado contra la adversidad desde que llegó a las Mayores. Su mes de Abril ha sido espectacular. Batea arrolladoramente sobre cualquier envío rápido o rompiente y esto lo probó el miércoles en AT&T Park pegándole cuadrangular de 417 pies a Madison Bumgarner como emergente. El jueves en la alineación titular pegó otro HR de 417 pies igual y muchos se preguntan por qué no juega más. Lo increíble es que en solo 19 turnos al bate tenga 12 RBI (segundo del equipo y décimo en toda la Liga Nacional) superando jugadores MVP como Andrew McCutchen, Troy Tulowitzki en 40 turnos menos. Su linea ofensiva hasta el momento es de 474/450/1211.

Cubanos en otras ligas del mundo

Japón: A pesar de perder en su última salida ante Hiroshima Carp donde permitió solo 2 carreras en 6 entradas, Raúl Valdés (Dragones de Chunichi) sigue siendo el cubano más destacado en el decursar de la Liga Japonesa. Según números de nbp.or.jp el cubano es octavo en ERA de la Liga Central con 1.59 de efectividad. Marcha segundo en ponches con 30 K en 34 entradas, también ha dado 7 boletos y solo ha permitido un HR.

En esta semana debutó Leslie Anderson acumulando de (7-2) 286 con 1 RBI sin ponches ni boletos. Además prosiguió el mal momento de Frederich Cepeda quien fue enviado a las menores (Farm Leagues), el desacertado inicio de Alfredo Despaigne y la llegada de Héctor Mendoza después de una desgastante postemporada en Cuba.

Otro cubano en la Farm League es Bárbaro Cañizares (Halcones de Softbank) promedia 200 de AVE (9 en 45) con 1 HR y 3 RBI.

Corea: El único cubano que milita en la KBO, Yunesky Maya perdió en su salida ante los Nexen donde le pegaron 3 HR y permitió 8 carreras por lo que su promedio subió a 6.12. Irónicamente este fue el mismo equipo al que el pinareño le propinó no hit no run el pasado 9 de abril.

México: Las actuaciones de los cubanos en la Liga Mexicana han sido sobresalientes en este primer mes.

El pinareño Juan Miguel Miranda (Vaqueros de Laguna) ha sido el mejor hasta ahora. Miranda es noveno entre los bateadores con 389. También tiene 4 HR y es líder de impulsadas de la liga con 21 empatado con el santiaguero José Julio Ruiz (Acereros de Monclova) con 6 HR y 278 de AVE.

Juan Carlos Linares (Vaqueros de Laguna), Donell Linares (Olmecas de Tabasco) y Yunesky Sánchez (Guerreros de Oaxaca) también se encuentran por encima de los 300 según www.milb.com.

José Contreras (Toros de Tijuana) ha brillado también con (1-1) 2.00 ERA y 13 K en 18 innings con 0.83 de WHIP.

El mejor cubano de la semana: Alexander Guerrero.

Lo más negativo: Frederich Cepeda uno de los mejores bateadores cubanos de la última década sufriendo una prolongada mala racha en la Liga Japonesa. Cepeda tiene de 18-0 y fue asignado a las menores el martes donde batea para 200 (2 hits en 10 turnos).

El dilema: Alexander Guerrero ha puesto en un dilema a Don Mattingly, manager de los Dodgers. Según Los Angeles Times, el manager ha dicho que mantendrá su postura en cuanto a la utilización de Guerrero, el cual seguirá viniendo en rol emergente y se mantendrá como jugador de reemplazo.

Lo extraño pero real: Alexei Ramírez ha jugado en Abril con 3 números: el 10 su dorsal, el 42 en homenaje al día de Jackie Robinson y el 9 en tributo realizado por el misil cubano a Minnie Minoso.

La frase: “Mi relación con Minnie estaba más allá del terreno. Cuando oí la noticia sobre su muerte, pensé que tenía que hacer algo para darle mi tributo. Y seguí comunicándome con su familia. Para mi es todo un honor que hayan accedido a la petición de usar su número en mi camiseta”, dijo Alexei Ramírez el viernes 10 de abril según whitesoxpride.mlblogs.com. En este día ocurrió el homenaje de Minie Minoso por parte de los White Sox. El primer lanzamiento lo hizo José Contreras y lo recibió Joe Crede, dos de las figuras del campeonato obtenido por el equipo en el 2005.

Comentarios

Síguenos en Facebook