A Industriales se le fue su mejor lanzador sin haber comenzado la Serie


Por Jorge Ebro

Los anuncios de pactos inminentes con Grandes Ligas y la potencial reapertura de la escuadra nacional para los peloteros que juegan en el exterior, deberían servir de contención a la fuga masiva de talento en el béisbol cubano.

Pero los jugadores, especialmente los jóvenes, no se han sentado a esperar por la confirmación de las noticias y siguen saliendo de la isla, como ha sucedido con el prometedor lanzador de los Industriales Pedro Durán.

El zurdo, posiblemente el mejor prospecto de esa mano en el país tras la partida de Cionel Pérez, había pedido la baja a la dirección de deportes de la capital y, de acuerdo con reportes, ya se encontraría en Ecuador.

"La partida de Durán es, junto con el regreso de Yulieski Gourriel, la historia que domina la concentración de los Industriales'', indicó una fuente desde La Habana. "Si la vuelta de Gourriel le da un impulso al equipo, la ida de Durán es un duro golpe a su pitcheo''.

De apenas 22 años, Durán se une al creciente grupo de jugadores de menor edad que opta por salir al extranjero para establecer residencia como vía de alcanzar la agencia libre y un contrato de Grandes Ligas.

La partida de lo que más vale y brilla, de los peloteros de más experiencia, ha hecho más dependiente a las Series Nacionales del talento joven, casi juvenil, como pasará en la contienda a punto de comenzar, donde más del 40 por ciento de los jugadores son menores de 23 años.

"A la Comisión de Béisbol no le ha quedado otro remedio que abrir puertas a los muchachos jóvenes y acelerar su paso a la primera categoría'', agregó la fuente. "Si ese pacto con Grandes Ligas no llega pronto, no sé a dónde irá parar la fuga de talento''.

De la lista de los 20 mejores peloteros que permanecían en Cuba, elaborada por la revista especializada Baseball América en abril, siete ya se encuentran fuera de la mayor de las Antillas como Jorge Oña, Norge Ruiz, Randy Arozarena, Luis Yander La O, Yasiel Sierra, Yadiel Hernández y Yusniel Díaz.

Algunos no poseen los requisitos de edad (23 años) y de experiencia en Series Nacionales (cinco torneos) para recibir la agencia libre sin restricciones -que libera a los equipos de pagar alguna penalidad y limitar sus futuras firmas internacionales-, pero esto no ha detenido las salidas.

Clubes como los Dodgers, los Cachorros, los Gigantes, los Azulejos, los Diamondbacks, los Rays, los Medias Rojas y los Yankees no pueden firmar agentes libres cubanos con restricciones por estar cumpliendo con su período de dos años de penalidad, al exceder el total originalmente asignado para firmas foráneas.

Durán no está en el grupo élite de Baseball América, pero se esperaba una progresión enorme de su parte en la nueva campaña como segundo abridor en la rotación de Industriales, solo por detrás de Frank Montieth.

"El tuvo un problema de algún tipo de fuga o salida en la temporada pasada y estuvo perdido varios días'', reveló la fuente sobre el chico de Guanabacoa, cuya recta recta supera las 90 millas. "Pero Lázaro Vargas [el anterior mánager] le había pasado la mano y se la dejaron pasar''.

Al parecer, esta vez fue Durán el que no dejó pasar la oportunidad.

Siga a Jorge Ebro en Twitter: @jorgeebro

Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook