Comisionado SNB: 'Quizás, peloteros que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo Cuba'


Por Dubler R. Vázquez Colomé (dublervc@enet.cu)

Solo unas horas después de anunciar que la 56 Serie Nacional se jugará entre septiembre de 2016 y enero de 2017 con la presencia hasta el final de 16 equipos, el Director Nacional de Béisbol,Heriberto Suárez, reconoció en Las Tunas que la nueva estructura podría ser apenas una solución temporal y que forma parte de un conjunto de cuatro opciones, flexibles en correspondencia con el contexto internacional de la pelota cubana.

El directivo anunció que la nueva fórmula implica a todos los elencos del país en unos cinco meses de competencia, tras los cuales se conocerá al campeón nacional, el mismo equipo que representará aCuba en la Serie del Caribe de 2017. Luego, se prevé un receso para asistir al IV Clásico Mundial y, tras la conclusión de la cita del Orbe, se efectuará una Súperliga doméstica, con la participación de seis conjuntos.

Sin embargo, la estructura "escogida entre muchas opciones", de acuerdo con Suárez, hará coincidir el torneo selectivo, en el que supuestamente se concentrará la calidad por la presencia de los mejores jugadores disponibles, con los principales circuitos profesionales, a saber, las Grandes Ligas norteamericanas y la Liga Japonesa.

La decisión no deja de ser polémica, pues se esperaba una solución a largo plazo, que permitiera estabilizar el calendario del béisbol cubano y no dependiera de los vaivenes del contexto internacional. Ante la interrogante planteada al respecto por 26, Heriberto Suárez reconoció que la adoptada "es una de cuatro variantes y si se abren las puertas a los contratos de jugadores cubanos en las principales ligas del mundo, cambiaremos la estructura".

Además, reveló que la Dirección Nacional de Béisbol prevé para el futuro del Campeonato cubano una especie de "gran Serie de Desarrollo, porque puede haber un escenario en el que sean muchos los peloteros contratados en el exterior y no dispongamos de ellos para nuestro torneo nacional. Personalmente, creo que esa es la opción más probable", concluyó Heriberto Suárez.

En un amplio intercambio con técnicos del béisbol, directivos del deporte y la prensa especializada, Suárez dijo que hasta ahora se han mantenido conversaciones con representantes de las Grandes Ligas, aunque no se han conseguido conclusiones claras: "Nos hemos sentado en la mesa con ellos a conversar, porque queremos que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel, pero al mismo tiempo hemos exigido que puedan hacerlo sin renunciar a la nacionalidad cubana, tal y como sucede en la actualidad".

El Comisionado aseguró que, "aunque el actual es muy bueno, tendremos otra vez un excelente equipo Cuba" y sorprendió al sugerir que algunos de los peloteros que hoy no se encuentran en el país podrían ser llamados nuevamente al elenco nacional: "Quizás, peloteros que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé".

Suárez informó además que la política de contratación de jugadores en el exterior, hasta ahora consumada principalmente con Japón y Canadá, ha comenzado a rendir frutos y, "por ejemplo, la II Serie Nacional del Béisbol Sub-23 se efectuó con el dinero que aportaron esos contratos, lo que permitió mejores condiciones de vida para los atletas, uniformes más acordes con este nivel y de manera general una organización superior".

En cuanto a la ya inminente 55 Serie Nacional, Suárez adelantó que se hará mucho énfasis en la disciplina, para lo cual dijo que se les ha dado a los árbitros una preparación "de primer nivel de Grandes Ligas", de modo que los que se equivoquen gravemente más de dos veces serán separados de la serie por al menos cinco o seis subseries. Además, reveló que se dan los toques finales a un "estudio de replay", que será inaugurado el próximo día 28 en el estadio Latinoamericano y contará con el equipamiento necesario para las reclamaciones de vídeo. Al respecto, anunció que un noveno equipo de árbitros, que tendrá carácter rotativo, será el encargado de tomar las decisiones en los desafíos hechos por los equipos.

Igualmente, confirmó que el calendario de la 55 Serie se detendrá el 28 de octubre para dar paso al entrenamiento de la Selección Nacional de cara a la primera edición del Premier 12, un torneo que se espera reúna en noviembre venidero a varios de los mejores peloteros del mundo en Taipei de China y Japón. Para la cita, Suárez anunció que está conformada una preselección de 35 jugadores y que hasta ahora está previsto al menos un tope de preparación frente al conjunto de Corea del Sur.

Finalmente, el Comisionado analizó con matices críticos lo sucedido en Toronto, donde el elenco antillano debió conformarse con las preseas de bronce. Hizo referencia a los múltiples errores técnicos y tácticos que se cometieron en tierras canadienses y denunció el hostigamiento sufrido por los peloteros cubanos en Carolina del Norte, durante el tope con Estados Unidos.

Suárez aseguró que allí fueron utilizadas mujeres para tentar a los jugadores, así como sumas de hasta 50 mil dólares que se pagaban de inmediato a quienes decidieran abandonar la delegación.

Comentarios

  1. Heriberto anuncia como "posible" alguna fleibilidad para la participacion de "algunos" peloteros cubanos, de los que se fueron, en la seleccion nacional a eventos internacionales. Suena alentador pero esperemos a ver que pasa no vaya a ser que todo quede en promesas. La masividad de los 16 equipos de malisima calidad sobra. Que hable de 6 equipos para una selectiva es mas sensato y real pero la masividad debe quedar dentro de cada una de las 6 regiones a menos qque les sobre el dinero para gastar en un espectaculo que motivara muy pocos espectadores. Las fechas de la serie nacional de 6 equipos no debe coincidir con las fechas de la MLB. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Nadie tiene que renunciar a su nacionalidad cubana cuando adopta la americana, que se deje de cuento este Heriberto que nadie sabe de donde lo sacaron. Ese quizás es que no van a hacer nada, irán con un equipo de medio palo y luego cuando vengan las derrotas hablarán que la culpa la tienen aquellos que roban sus talentos. Aquello en Cuba es mentira por los cuatro lados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo yo soy seguidor del béisbol y crítico a mi país pero igual lo quiero. Para comentar hay saber. Por si no sabes por el asunto del bloqueo aparte de los descaros de nuestro país un pelotero cubano tiene q optar por otra nacionalidad de otro país y pertenecer a esa federación para jugar en la MLB porque la federación cubana no la reconoce la mlb. No crees q es mas fácil a nuestros peloteros ir directo a EE.UU ? Pero terminan iendo a un 3cer país. Eso es lo que se quiere lograr. Que no se renuncie a nuestra nacionalidad. Informante de las historias duras q han pasado los cubanos para llegar a la MLB, el mismo Puig y otras estrellas, es duro lo q han pasado, estafas , promesas, deudas. Cuba esta en candela y la política nos hunden pero tampoco le hechen todas las culpas. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. La Nacionalidad no se pierde... los peloteros cubanos deben obtener RESIDENCIA en otro pais, no nacionalidad para poder jugar en Grandes Ligas..

    ResponderBorrar
  5. JUEGO DE PALABRA:
    En Cuba se utiliza la estrategia de cambiar palabras para denominar cualquier cosa que en el mundo se conoce de una forma, así por ejemplo, desempleado=interrupto, adversario político=empleado del imperio, emigrante=desertor, ahora residente permanente en el exterior=perdida de la nacionalidad, derecho a integrar equipo Cuba=flexibilidad. MLB exige ser residente permanente en otro país, quien le quita la nacionalidad es Cuba que no deja a esos peloteros regresar en 8 años, les confisca sus propiedades, los excluye de los equipos Cuba, los sataniza llamándolos desertores y traidores, finalmente mi OPINIÓN, es que este señor esta en el plan de espantar moscas, la serie nacional sera así pero puede ser otra, si explota la contratación (como si eso dependiera del planeta marte) tal, y es posible que se llamen los que están mejor dicho "ALGUNOS" pero no se si se hará jajaja ¿quien lo sabe¿ ah ya se el cardenal Ortega, no me jodassssss.

    ResponderBorrar
  6. Es residencia permanente en un 3er pais lo que necesitan alcanzar los peloteros cubanos quienes siempre seran nacionales cubanos aunque arbitrariamente le quiten muchos de sus derechos en su tierra natal. Aun cuando el pelotero vaya mas lejos y adquiera la ciudadania de un tercer pais, el seguira siendo natural (nacional) del lugar donde nacio con la diferencia que habra jurado lealtad al pais que le dio la ciudadania. Por ejemplo si se haace ciudadaano de EEUU,disfrutara de los derechos ciudadanos y acatara los deberes correspondientes pero la nacionalidad cubana, en teoria y por derecho la mantiene.

    ResponderBorrar
  7. Daniel x favor.

    Hace poco un funcionario del INDER habia dicho que los que se habian ido o desertado de una delagacion eran traidores, etc, sin embargo este otro dice que quizas, tal vez, exista un equipo unificado... Eso me da pie a pensar y a seguir pensando que la politica de obama es la correcta hacia Cuba, olvidate lo que digan los funcionarios como Josefina Vidal o Bruno Rodriguez..... CUBA NO CAMBIARA NI UN APICE SU POLITICA O CUBA NO SE MOVERA UN MILIMETRO A LA DERECHA....Cuba tendra que hacer lo que sus necesidades les obliguen si es que quieren mantener el poder por la uerza como hace casi 60 años y en ese milimetro que se ban a tener que mover van a perder el reinado, para bien del pueblo de Cuba. Ellos saben que esto no es igual que antes, el otro dia la policia en 23 y L le decian a los muchachos que estaban con internet en la acera...dejame ver en tu telefono si esto que dicen es cierto...Dejan que abran que ya veran....

    ResponderBorrar
  8. Jose , le podemos añadir , algunos Terminos mas, antes un Peon de la Construccion=Cooperario, o Auxiliar de Produccion, Un Tarugo de Circo=Auxiluiar de Pista, el que tenia una pequeña Finquita , era un Colono= Pequeño Agricultor, en fin que lo cambiamos todo, ademas voy a postear una parte del comentario del Comisionado, donde ahi se deja ver todo el teje madeje que ellos mismos Formaron con el caso de Yulieski, ya que el contrato era de 3 millones de Dolares y ellos lo dejaron escapar asi como asi.
    Chequea el parrafo.
    Suárez informó además que la política de contratación de jugadores en el exterior, hasta ahora consumada principalmente con Japón y Canadá, ha comenzado a rendir frutos y, "por ejemplo, la II Serie Nacional del Béisbol Sub-23 se efectuó con el dinero que aportaron esos contratos, lo que permitió mejores condiciones de vida para los atletas, uniformes más acordes con este nivel y de manera general una organización superior".
    Elio Oramas

    ResponderBorrar
  9. Al Anon de las 9:05, yo no critico a mi país, critico al régimen que es quien tiene a la pelota, la economía y casi todo hecho leña. Tienes razón que para criticar hay que saber, tú demuestras no estar apto para eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook